La ex consejera catalana de Educación, Clara Ponsatí. Imagen: Wikipedia

Clara Ponsatí, la exconsejera de Educación de Cataluña, se entregará hoy miércoles en Edimburgo, a la policía. Así lo comunicó su abogado, Aamer Anwar, ayer martes, indicando también que tras su entrega recurrirá la orden de detención cursada por España. Ponsatí está acusada de rebelión y malversación de fondos públicos vinculados a la consulta ilegal del pasado 1 de octubre.

La exconsejera, de 61 años de edad, huyó de España con Puigdemont y otros tres exconsejeros más a Bélgica, a finales del mes de octubre pasado y a principios de este mes se desplazó a Escocia (Reino Unido) para incorporarse a la Universidad de St Andrews, cerca de Edimburgo, donde hasta 2016 fue profesora de Economía y Finanzas.



Al parecer, y según ha informado su abogado, acudirá a la comisaría de St Leonards sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT) y hará una breve declaración a los medios antes de ingresar en el edificio policial para entregarse. Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención y entrega (OEDE, euroorden) emitida por la Justicia española, tras lo cual comparecerá ante un tribunal escocés.

Vista preliminar de extradición

Tras su entrega en comisaría, Ponsatí se enfrentará hoy mismo a un tribunal de Edimburgo para una vista preliminar de extradición, prevista para las 14.00 hora local (13.00 GMT) En ese momento, el letrado pedirá la libertad condicional de Ponsatí y se espera que se fije una fecha (dentro de varias semanas) para iniciar el proceso judicial de extradición. Anwar anticipó este lunes que espera que este proceso legal dure varios meses y subrayó que su clienta está dispuesta a agotar todas las instancias judiciales que sean necesarias para impedir su entrega a España.

“Entiendo que Clara Ponsatí afronta cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum, que mi cliente refuta completamente”, dijo el letrado. Anwar, que además de abogado es rector de la Universidad escocesa de Glasgow, subrayó que Ponsatí está “decidida y determinada” y cree que el Gobierno español no podrá “doblegar el espíritu del pueblo catalán”.


Mensaje de Puigdemont desde la cárcel