Carles Puigdemont. Fuente: Wikimedia Commons

La Policía de Finlandia emitió un comunicado en el que confirma que recibió una orden de detención europea para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y asegura que su paradero es desconocido, informa Europa Press.

Las autoridades policiales finlandesas explican que “España proporcionó la información solicitada” para la orden contra Puigdemont e inició “un proceso normal” para localizar al expresidente de la Generalitar.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, confirmó que la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche.

El expresidente de la Generalitat se presentará ante la policía finlandesa, que recibió una orden de extradición. Así lo explicó su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.



“Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española”, defendió el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.

En declaraciones posteriores a Rac1, Cuevillas también señaló que Puigdemont “siempre se ha puesto a disposición de la justicia” cuando se le ha requerido, como ya hizo en Bélgica.

Además, defendió que “no hay una resolución expresa que le declare en rebeldía” y recordó que ya se emitió una euroorden contra él y que se retiró.

“El juez está haciendo una comparación con una toma de rehenes con tiros al aire cuando todo el mundo vio que fue una manifestación pacífica”, destacó en alusión a la protesta frente a la Conselleria de Economía.

Y añadió que, “mientras las cosas sigan como hasta ahora, es muy complicado que pueda regresar” a España y, por lo tanto, seguirá en Bélgica, donde iba a regresar este mismo sábado.

Tribunales internacionales

Según Cuevillas, los tribunales internacionales “tienen cada día más claro que en España no se están respetando las garantías mínimas y es posible que lleguen diversas condenas contra el Estado”.

La Policía finlandesa confirmó este sábado la recepción de una solicitud de España para la extradición de Carles Puigdemont: “España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas”.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, confirmó que “la solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche” y añadió que puede que Puigdemont sea detenido y su caso examinado en la Fiscalía.

Puigdemont llegó a Finlandia tras pasar varios días en Suiza internacionalizando el proceso soberanista y, desde que se desplazó a Bélgica, también ha visitado Dinamarca.

Imagen: By Chatham House [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

El juez Llarena envía a a prisión a Forcadell, Turull, Romeva, Rull y Bassa