Resonancia magnética del cerebro. PIXABAY
  • Un equipo de neurólogos ha estudiado el momento en que la muerte cerebral se vuelve irreversible.
  • La ciencia, más cerca de “devolver a la vida” a los pacientes con muerte cerebral.

Un equipo de neurólogos del Charité–Universitätsmedizin Berlin, en Alemania, ha descubierto una ola de actividad eléctrica en el cerebro humano denominada “tsunami cerebral” (spreading depression en inglés), que precede al momento de la muerte.

Según la investigación, publicada en la revista especializada Annals of Neurology, al examinar la actividad cerebral en nueve pacientes moribundos, los científicos observaron una ráfaga de actividad en este órgano que parece preceder al fin de la vida. Este hallazgo indica que la consciencia todavía puede estar presente durante varios minutos después de que el resto del cuerpo deje de mostrar signo alguno de vida, es decir, descubrieron que incluso cinco minutos después de que el corazón de una persona deje de latir, sus células cerebrales o neuronas aún pueden funcionar.



Para llevar a cabo este descubrimiento, el equipo de investigadores liderados por el neurólogo Jens Drier monitorizó de manera continua las señales eléctricas en cerebros de nueve pacientes moribundos en Berlín (Alemania) y Cincinnati (Ohio). El objetivo era que, al implantar los electrodos en los cerebros, se podrían descubrir el momento y los mecanismos de lo que ocurre durante el proceso de muerte. “Después de que se detiene la circulación, la dispersión de la despolarización marca la pérdida de la energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que finalmente conducen a la muerte. Es importante destacar que es reversible, hasta cierto punto, cuando se restablece la circulación”, explica Drier en declaraciones que recoge Science Daily.

A pesar de que no existen implicaciones directas para el cuidado de los pacientes en la actualidad, Drier reconoce que este descubrimiento “puede conducir a la mejora en un futuro de procedimientos de diagnóstico y tratamiento”.

 

Leer más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este formulario recoge su nombre, email y consentimiento, para que podamos tener una trazabilidad de los comentarios que los lectores hacen en el sitio web. Para más información consulte nuestra política de privacidad, donde encontrará más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.