brecha salarial

Mucho se está hablando sobre la denominada brecha salarial o la diferencia de sueldo que perciben hombres y mujeres por un mismo trabajo. Y hoy quiero dar mi opinión sobre esta cuestión, que está acaparando discursos políticos y también portadas de los diarios y muchos minutos en otros medios de comunicación.

¿Y cuál es mi opinión? Pues en mi opinión eso de la brecha salarial no ha quedado acreditado por ningún lado. Y es que todavía no he encontrado un estudio que pormenorice y concrete en este asunto. Todos los estudios a los que he tenido acceso hablan en general. Y en ese ámbito, lógicamente, si existe una brecha salarial. En el conjunto de los sueldos, si se suman los sueldos de hombres y mujeres estoy seguro que los hombres ganan mucho más que las muejeres, sumando todos los sueldos de los trabajadores de este país.

Y eso ocurre porque son más hombres los que trabajan y también porque es más habitual que las mujeres se cojan permisos, reduzcan sus jornadas de trabajo y demás, lo que conlleva también menos salario. Y porque todavía existen sectores, la ingeniería, por ejemplo, en la que los sueldos son muy elevados pero hay una escasa presencia femenina.

Así las cosas es normal que los hombres, en datos agregados, cobren mucho más que las mujeres. Algo que, por ejemplo, no ocurre en el sector público, donde hombres y mujeres cobran lo mismo (y ahí no hay discusión). Pero también estoy seguro que, en los demás ámbitos, ante igual trabajo hombres y mujeres reciben el mismo salario.

Otra cuestión que me lleva a dudar de eso de la brecha salarial real es que no conozco ninguna sentencia, de los juzgados de lo social, que condene a una empresa por esta diferencia de trato entre hombres y mujeres. Si estas situaciones existieran seguro se harían públicas, pues es la mejor prueba de una situación generalizada, como nos quieren vender.

Yo no sé si la brecha salarial realmente existe, creo que no. Lo que sí sé es que nadie me lo ha demostrado, pues solo se habla de datos generales, sin concretar.

Si te gusta El Diestro puedes…

Unirte a nuestro grupo de Facebook

Unirte a nuestra página de Facebook

Seguirnos en Twitter

Jordi Évole pacta unas preguntas con el Rey Juan Carlos y no cumple con su pacto

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here