Sólo el 40,8% de los catalanes quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente, según el último barómetro del CEO, realizado el pasado mes de enero. Esta cifra supone el porcentaje más bajo en los últimos cuatro años. Por el contrario, los partidarios de seguir en España son el 53,9% de la población.

Los independentistas perderían, de este modo, casi ocho puntos respecto a octubre de 2017, cuando se hizo el referéndum y se proclamó la independencia en el Parlament. Entonces eran el 48,7%. Los unionistas, por su parte, aventajarían en más de 13 puntos a los independentistas, tras aumentar en más de 10 puntos sus partidarios desde octubre, cuando eran el 43,6%. En total, un trasvase de casi 18 puntos en tres meses a favor de seguir formando parte de España.

98916-1.jpg
Además, sólo el 32,9% considera que Cataluña debería ser un Estado independiente, mientras que un 36,3% de quiere seguir siendo una comunidad autónoma española. Un 19,4% quiere ser un Estado dentro de una España federal, mientras que un 6,6% quiere ser una región de España. 

En cuanto al sentimiento de pertenencia, el 41% se siente tan español como catalán, mientras que un 21,7% se sienten sólo catalanes. Un 18,6% se siente más catalán que español y un 7,6% más español que catalán. Finalmente, un 8% se siente sólo español.

 31321-3.jpg

 



Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.