Históricamente los festejos taurinos de la capital navarra se celebraban en la Plaza del Castillo, construyéndose posteriormente un coso permanente cerca de esta plaza. Y no fue hasta 1921 cuando se inició la construcción de la nueva Plaza de toros de Pamplona.

El crecimiento de la ciudad y la necesidad de llevar a cabo el proyecto del segundo ensanche, unido a la la escasa capacidad de la anterior plaza, y su aparente deterioro, fueron algunas de las razones que demandaban su reedificación. Un incendio en 1921, fue el detonante acelerador de la construcción de la nueva plaza (que es la que existe actualmente).

Como el Ayuntamiento no podía hacer frente a los gastos de la construcción, ofreció la iniciativa a la ciudad. La Casa de Misericordia, mediante la emisión de obligaciones, los terrenos cedidos por el Ayuntamiento y con la ayuda de entidades financieras pamplonesas, se convirtió finalmente en la propietaria.

Encargó el proyecto al arquitecto de San Sebastián Francisco Urcola, quien la diseñó con una capacidad de 14.000 localidades. La nueva plaza comenzó a funcionar el día 7 de julio de 1922.

En 1967 se realizaron importantes mejoras y se incrementaron el número de localidades, consolidándose así como una de las mejores plazas de España con un aforo de 19.500 localidades aproximadamente.

Plaza de toros de Pamplona tras encierro
Imagen: Plaza de toros de Pamplona tras encierro (commons.wikimedia.org)

Desde 1922 la Casa de Misericordia se encarga de organizar las corridas de toros y todo lo relacionado con los espectáculos taurinos: la contratación de las ganaderías y toreros, desembarque del ganado, preparación de los corralillos del Gas, encierrillos, encierros, montaje y colocación de vallados, contratación de pastores, dobladores, mulillas, mulilleros, banda de música, taquilleros, porteros de la plaza; en definitiva, todo lo relacionado con el toro, que es el gran protagonista de unas fiestas mundialmente conocidas.

Información obtenida de La Casa de Misericordia de Pamplona.

San Fermín 2018: Anunciadas las ganaderías

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro

¡Trabaja En Media Markt! Infórmate Sobre Las Ofertas De Empleo Actuales

https://www.eldiestroyole.es/2017/12/03/el-centenario-de-manolete-y-su-ultima-tarde-en-pamplona/