El mundo de la tauromaquia es muy rico en su vocabulario. Y muchas expresiones taurinas han pasado del mundo del toro a nuestro día a día y son usadas habitualmente en circunstancias ajenas a su origen. Desde El Diestro y ¡Olé! queremos compartir con nuestros lectores y amigos algunas de estas expresiones. Expresiones taurinas que seguro conoces y has utilizado en muchas ocasiones lejos de una plaza de toros.

Expresiones taurinas

A toro pasado. Esta frase hace referencia al torero que se coloca y adorna una vez ha pasado el toro y el peligro de cogida es mínimo. En la calle se hace uso de esta expresión cuando alguien da su opinión sobre algo cuando ya ha sucedido, sin arriesgarse a la equivocación.

Ejemplo: A toro pasado es muy fácil opinar…

Vergüenza torera. Se hace referencia a esta expresión cuando un torero intenta sobreponerse y superar al animal para que este no le gane la partida, pese a muchas dificultades que haya encontrado durante la lidia.

Fuera de los toros esta expresión se utiliza cuando alguien se sobrepone al desánimo o a asumir sus responsabilidades.

Ejemplo: Tienes que hacerlo, ¡ten vergüenza torera!

Recibir un revolcón. Se dice que el torero sufre un revolcón cuando es arrollado por el toro y cae al suelo, aunque sin recibir ninguna cornada y por tanto, generalmente, sin graves consecuencias, por lo que puede volver a la cara del toro. Fuera de los toros, esta frase indica un pequeño contratiempo, que puede ser subsanado volviendo a intentar lo que se pretendía.

Ejemplo: Hoy he recibido un severo revolcón. Esperaba vender esta mercancia pero no ha venido nadie.

Salir por la puerta grande. Es síntoma de triunfo, de reconocimiento del público a una gran actuación. Y este reconocimiento conlleva la salida por la puerta grande. Esta expresión también se utiliza para alguien que ha triunfado en cualquier otro ámbito.

Ejemplo: Ha acabado sus estudios por la puerta grande.

Estas son algunas expresiones taurinas conocidas por todos y que hemos utilizado en numerosas ocasiones. En otros artículos seguiremos haciendo referencia a expresiones taurinas utilizadas en nuestra vida cotidiana.

Frases célebres de Manuel García Cuesta ‘El Espartero’, “más cornás da el hambre”

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro

https://www.eldiestroyole.es/2017/09/13/curiosidades-taurinas/