El toro de lidia es un animal muy especial, se podría decir que es un atleta que ha de estar preparado para el espectáculo, para desarrollar todas sus capacidades y cualidades físicas. Y aunque en estos factores la genética es fundamental, también la alimentación es básica. Pero qué comen los toros de lidia.

Todo empieza con la alimentación de la madre

La correcta alimentación de la vaca madre es muy importante para el desarrollo del futuro becerro. Por lo que se ha de tener en cuenta antes de la gestación y durante este importante periodo.

Una vez nacido el animal, el becerro es alimentado a base de leche. En un corto espacio de tiempo pasará a ser un rumiante que se alimentará por medios sólidos.

A partir de la tercera o cuarta semana de vida el becerro empezará a comer heno de buena calidad en comedero selectivos, solo para becerros. Así continuará hasta el destete, que se produce entre los seis y ocho meses de edad. Además al heno se le podrán añadir las vitaminas y minerales necesarias para el correcto desarrollo del animal.

El añojo

Cuando el toro llega a la etapa de añojo se deberán destinar a este pastos de calidad, verificándose que estos sean capaces de cubrir todas sus necesidades. Si el añojo perdiera peso o se detectaran problemas nutricionales en los pastos, el ganadero deberá añadir concentrados ricos en proteínas.

De utrero a toro

A partir de los dos años se puede seguir la conocida como técnica del crecimiento compensatorio. Además estos animales ya precisan de una alimentación rica en grasa. El ganadero en esta fase no puede buscar el engorde acelerado del animal. Ha de predominar el alimento concentrado y en cantidades importantes.

Un toro puede ingerir hasta 8 Kg de pienso al día, sin olvidar el forraje que también ha de seguir comiendo.

Saber qué comen los toros de lidia y someter a los toros a ejercicio diario son gran parte del éxito de una ganadería y de los triunfos en la plaza.

Las querencias del toro…

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro

https://www.eldiestroyole.es/2017/04/26/cual-es-el-toro-mas-grande-que-se-ha-lidiado/