El Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo
  • Lo ha solicitado al Ejecutivo el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC).
  • El sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria) también ha hecho la citada petición a través de change.org.

El Gobierno estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos, después de que se lo haya solicitado el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC). Así lo han asegurado del Ministerio de Educación después de que el presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, se haya reunido este jueves en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según Rosiñol, el jefe del Ejecutivo les ha dicho que esta petición está ya en el Ministerio de Educación y se está estudiando. No obstante, ha comentado que esta casilla es una “obligación de la Generalitat, anterior a la aplicación del artículo 155”, por lo que no debería ser una noticia ni una excepción, “es la norma”.

Por su parte, el sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria) ha hecho la citada petición a través de change.org, donde recoge firmas para que “el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza” en Cataluña.

AMES solicita al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y a la Consejería de Educación catalana: “que en el modelo de preinscripción se introduzca una casilla de opción lingüística, para que los padres, madres o tutores legales puedan indicar si quieren que su hijo o hija curse sus estudios utilizando también el castellano como lengua vehicular“.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, también se ha referido este jueves a esta cuestión y ha señalado que el Ministerio está comprobando si le corresponde publicar la resolución con las normas para la matriculación de los alumnos catalanes el próximo curso, unas normas en las que se incluiría la citada casilla.

Preguntado sobre los plazos, ha señalado: “Estamos en ello, va a estar dentro de unas semanas” pero “también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponda en aplicación del 155”. “En cualquier caso somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión”, ha asegurado Marín, quien ha añadido que “aun quedan semanas para decidir al respecto”.

Fuentes de Educación han explicado que en la actualidad no existe esa casilla aunque por la aplicación de la Lomce todos los alumnos en España tienen derecho a elegir el castellano como lengua vehicular en su educación. De hecho, la Lomce incluye la disposición adicional 38 que fija: “Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios“. “El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable”, sigue la disposición.



Además, si la administración educativa competente “no garantizase oferta docente razonable sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, el Ministerio de Educación, previa comprobación de esta situación, asumirá íntegramente, por cuenta de la Administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de estos alumnos y alumnas en centros privados en los que exista dicha oferta”.

Plataforma per la Llengua rechaza “un plan que divide aulas según la lengua”

La Plataforma per la Llengua ha expresado su rechazo a que el Gobierno incluya una casilla en la documentación de la próxima preinscripción escolar en Cataluña que permita a los padres escoger la escolarización en castellano, porque cree que ello “dividirá las aulas escolares según la lengua”. La entidad, dedicada a defender el catalán, ha alertado en un comunicado que “el Gobierno puede estar buscando la división en las aulas de las escuelas de Cataluña según la lengua vehicular que los padres elijan para sus hijos”.

Para la Plataforma, “si este hecho se llegara a producir, se rompería un consenso de más de tres décadas y ampliamente avalado por los agentes educativos y sociales en que el catalán ha actuado como lengua común en la escuela y ha permitido que la lengua fuera una herramienta de cohesión social”.

Ada Colau: “No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado este jueves la posibilidad que estudia el Gobierno de cambiar el modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas y ha advertido: “No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo y nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular”.

Colau ha hecho esta advertencia durante la entrega esta tarde de los premios Ciutat de Barcelona, tras conocer que el Gobierno estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos.

La Fapac reprocha el “uso de la educación con fines políticos” La presidenta de la Federació d’Associacions de Padres i Mares d’Alumnes de Catalunya (Fapac), Belén Tascón, ha lamentado este jueves que “se vuelva a utilizar la educación con fines políticos” con el estudio del Gobierno de incluir la opción lingüística en la preinscripción en Cataluña. Ha asegurado que el modelo de inmersión lingüística ha funcionado y que los alumnos catalanes tienen el mismo nivel de castellano que en otras comunidades, y ha calificado de “perversión” aprovechar la aplicación del 155 para estudiar introducir estas modificaciones. Ha lamentado que se intente “aprovechar” la situación política que se vive en Cataluña para introducir modificaciones de este tipo, en un ámbito donde existe consenso en la sociedad catalana.

 

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