grasas
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Las grasas

En nuestro artículo de hoy intentaremos desafiar los mitos de las grasas y os hablaremos tanto de su parte positiva como de la negativa. Haremos más incisión en la primera ya que está poco valorada y es imprescindible en nuestro organismo.

La grasa debe ser una pieza esencial en nuestro dieta, para la obtención de un buen equilibrio y funcionamiento metabólico.

A grandes rasgos, dentro de las grasas encontramos dos grupos muy diferenciados , las saludables y las perjudiciales o no saludables

Si nos centramos en las saludables,  podemos encontrar una variedad muy amplia, como los frutos secos, pescado azul, semillas, aceite de oliva virgen extra, aguacate…

Nos van a aportar energía y nos ayudarán a la absorción de las vitaminas liposolubles (A,D,E y K) . La vitamina D es imprescindible para la absorción del calcio, si no hay grasa no podemos absorberla. Por esta razón siempre recomendamos que si tomamos leche al menos sea semidesnatada para poder beneficiarnos de su calciferol.

Las grasas saludables, son importantes para el funcionamiento óptimo del corazón, el cerebro y el sistema nervioso.

Como podeis leer, no estamos hablando de cualquier cosa, si no de alimentos esenciales para el óptimo equilibrio metabólico.

Vamos a hacer un paréntesis y vamos a centrarnos en una de las grasas saludables que solemos tomar a diario: los frutos secos. Esta fuente lipídica es de  excelente calidad pero es muy importante que los consumamos crudos o tostados ya que si freímos oxidaremos sus grasas, si chocolateamos o garrapiñeamos añadimos azúcares refinados y con estos procesos se acabó el ser saludable  y lo convertimos en otro producto de los múltiples que no favorecen nuestra salud. La cantidad también debemos controlarla si lo que pretendemos es ingerir pocas calorías  porque 10-15 es correcto pero 15-20 son multitud.

Corre, salta, toma el sol, ríe, llora, escapa, descansa, y come comida, come frutos secos.
Dentro de las grasas saturadas no todas son perjudiciales (carnes rojas, lácteos y derivados como la mantequillas) , ya que nuestro organismo las necesita para energía, sólo aquellas que vienen de productos procesados (bollería, chuches, galletas…) y las  hidrogenadas deben ser excluidas totalmente de nuestra alimentación diaria.

Por desgracia éstos “ productos “ los encontramos a diario en nuestra cesta de la compra y a largo plazo nos van a ocasionar consecuencias nefastas , entre ellas problemas cardiovasculares, diabetes y/o obesidad.

Con éste artículo queremos eliminar el mito de que todas las grasas son malas pero también queremos hacer hincapié en eliminar que las que de verdad lo son.

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