Évole El Pozo, cadenas de supermercados
Jordi Évole - Logo El Pozo

Se trata de las cadenas de supermercados belgas Delhaize y Colruyt

Las cadenas de supermercados belgas Delhaize y Colruyt han suspendido las compras a su proveedor “El Pozo”, tras ver el programa “Salvados” de Jordi Évole a través de internet. Según publica el diario “Expansión”, entre esas dos cadenas suman el 47% del mercado en Bélgica y la suspensión sería temporal hasta obtener unas explicaciones satisfactorias del proveedor español.

“El Pozo” responde con dureza al nuevo intento de manipulación del programa Salvados de Jordi Évole

Esperan obtener desde esas dos cadenas las “explicaciones oportunas para decidir si se continua o no con la colaboración suministrando los productos de El Pozo”. El Pozo por su parte, acusa a la organización Igualdad Animal de estar realizando contra ellos un “injusto y desproporcionado ataque”.

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Cuando una gran cadena de supermercados decide comprar a un proveedor estudia antes al mismo. Estudia su posicionamiento en el mercado, su catálogo de productos, su relación calidad precio y antes de decidir incluirlo entre sus proveedores, exige unas muestras de los productos. Ese muestreo de productos no solo se realiza en una compra inicial, ese muestreo se realiza de una forma periódica para certificar que el proveedor mantiene sus estándares de calidad. Mucho más en una categoría de productos como los de “El Pozo” puesto que son productos frescos.

Que tomen una decisión de ese tipo denota que sus controles o no son fiables ni para ellos mismos, o directamente no existen. La decisión de suspensión de compras de estas dos cadenas no me dejarían demasiado tranquilo si yo fuera cliente de las mismas. Están tomando una decisión basándose en un programa de televisión y no en un muestreo objetivo de la empresa proveedora, en este caso El Pozo.

El programa de Évole

Por otro lado está el programa de Évole. En este programa basan una grave acusación en unas imágenes, no solo desmontadas por la empresa afectada, también en la opinión de varios veterinarios ajenos a la misma. Generando estas dudas acerca de una empresa, no solo están poniendo el peligro el futuro de la misma, también lo están haciendo con los puestos de trabajo.

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Ahora a la empresa afectada le quedarán dos opciones: la demanda judicial contra el programa o una inversión publicitaria más jugosa en la cadena de televisión que emite ese programa, en este caso Atresmedia. La primera sería una decisión que se alargaría en el tiempo y que tendría un riesgo, que la perdieran. La segunda, aunque seguramente más costosa, sería mucho más efectiva y rápida. Ya se ocuparían desde la propia cadena de limpiar el buen nombre de “El Pozo”, que antes se habían ocupado de ensuciar, a cambio de un buen “incentivo”.

Pero de momento ahí está el daño. Han acusado a una de las empresas más importantes de España en su sector en base a unos segundos de grabación. Los que creen al programa no preguntan, no les interesa conocer más datos, ya está predispuestos a tragar con lo que les cuenten. Los que no lo creemos, entre otras cosas por conocer ese sector, simplemente nos hacemos dos preguntas:

  • ¿Considera Atresmedia que El Pozo invierte demasiado poco en publicitarse en sus medios?
  • ¿O es que acaso hay otras competidoras que invierten más para que se practique una competencia desleal, manteniéndose ellas en la sombra?

Si fuéramos unos “románticos” pensaríamos que El Pozo intentaría lavar su buen nombre en los Tribunales. Pero como en este mundo ese “romanticismo” está en peligro de extinción, es probable que todo se soluciones de una forma práctica, comprando una rectificación.

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