el azúcar
Imagen: pixabay.com

Bueno, pues vamos allá! Vamos a introducirnos en el mundo del etiquetado y a lo grande.
El primer ingrediente en el que vamos a fijarnos es EL AZÚCAR.

La OMS nos indica que debemos reducir el consumo de azúcar libre, pero ¿qué se
considera azúcar libre? Pues el azúcar libre es el añadido, por la industria y los
consumidores y además el presente en la miel, los jarabes y los zumos, ¡¡¡incluyendo los
naturales!!!!

Ya sabemos que tipo de azúcar es el que debemos reducir pues vamos a localizarlo o al
menos a intentarlo, ya que la industria no nos lo va a poner muy fácil.

Para que os hagáis una idea, según la OMS, un adulto sería perfecto que no excediera los
25 g de azúcar libre al día y un niño no consumiese más de 22 g, para unas dietas de 2000
y 1750 calorías respectivamente. Esta organización nos indica también que los niños
menores de 1 año no deberían ingerir nada en absoluto.

Hay cosas que la industria o no tiene claras, o no les importa lo más mínimo las
recomendaciones, como si no se iba a entender que en productos dirigidos casi en
exclusiva a recién nacidos como las infusiones solubles vayan con cantidades ingentes de
azúcar añadido? Pero, ¿la recomendación a menores de 1 año no es CERO AZÚCAR?

Pues si los de este rango de edad les importan más bien poco, haceros una idea de la
preocupación que tienen por el resto de la población adulta. Por poner algunos ejemplos: si
tomamos un yogur con bifidus 0% de los que llevan trocitos de fruta estamos consumiendo
16 gramos de azúcar libre, un flan de huevo 0% lleva 26 gramos, un brick de 200ml de
batido de chocolate lleva 24 g de azúcar y un batido Bio, con calcio, con leche de soja de
chocolate la misma cantidad. Con uno solo de estos últimos ya rebasamos los límites de la
recomendación de la OMS.

Que no nos engañen con tanto bio, eco, natural, con esto o con lo otro, 0% (si es 0% grasa suele ir cargadito de azúcar y a la inversa),lo más probable es que estos productos que en principio parecen la panacea son igual o menos saludables que sus versiones menos “cool” y estemos pagando bastante más por ellos.

Los publicistas nos llevan por donde quieren, es su trabajo y lo hacen fenomenal, pero,
vamos a ponérselo más complicado, no nos dejemos engañar tan facilmente.

En la actualidad tomamos cantidades abusivas de azúcar, la mayoría del azúcar que
ingerimos está oculto en los alimentos, somos conscientes sólo de algunos de ellos.
El orden de los ingredientes de un producto no es al azar, por normativa tienen que ir en
orden de mayor a menor porcentaje.

Por ejemplo, vamos a fijarnos en un bote de cacao soluble, de esos que ponemos a
nuestros hijos por la mañana con la leche para desayunar. Empezamos a leer ingredientes
y en primer lugar por tanto ingrediente principal, ¡uy! ¿¿azúcar??? Vamos a ver otro
chocolate, esta vez en tableta, una de esas que pone chocolate PURO, primer ingrediente…
¿Azúcar? ¡¡pero si dice que es chocolate puro!!

Hemos de intentar no comprar cualquier producto que entre sus ingrediente figure el azúcar
ya que estaremos incrementando el consumo recomendado por la OMS y como
consecuencia tendremos mucho más riesgo de padecer enfermedades tipo obesidad que
puede desencadenar en DIABETES 2 de la cual ya hablamos en artículos anteriores y va
en un aumento alarmante desde la infancia.

Pues nada, facilísimo, en cuanto veamos azúcar en los ingredientes descartamos el
producto. ¡Ojo! no es tan fácil. Para que nos sea más complicado identificarlo el azúcar
puede adoptar varios nombres tales como: jugo de caña, miel de caña, miel de maíz, Jarabe
de maíz de alta fructosa, Azúcar de repostería, Azúcar moreno, Dextrosa, Fructosa,
Sacarosa, Concentrados de jugos de frutas, Glucosa, Miel, Azúcar invertida, Maltosa, Miel
de malta, Sucrosa…

Lo más fácil para no equivocamos y lo que recomendamos siempre desde Comensanas es
consumir siempre la menor cantidad de procesados posibles para que no nos den gato por
liebre.

Que tu casa sea siempre un templo sagrado.

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