alimentos infantiles
Imagen: pixabay.com
¿Alimentos infantiles o productos procesados?

Hola [email protected], en nuestro artículo de hoy vamos a ver como en muchas ocasiones  la industria alimentaria antepone su economía a la salud de nuestros niños.
Por desgracia no podemos fiarnos del etiquetado que marca la industria para que compremos su producto. Nos intentan captar indicando que esos productos son ricos en hierro, calcio, fósforo con la intención de que los compremos para que nuestros hijos sean más fuertes, tengan huesos sanos y con solo un vistazo a un libro puedan decir la mítica frase de Matrix “Ya se Kung Fu”.

Pues siento informaros que ninguno de estos productos procesados es la fuente idónea de esas vitaminas y minerales porque además de llevar en una ínfima cantidad los mismos van  cargados de ingredientes nada saludables y de muy baja calidad. Resulta, que como mejor se absorben todas estas vitaminas y minerales  es en la comida real es decir en productor no procesados como frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, huevos… Pero esto, no interesa.

Para que éstas cosas no sucedan existe el CÓDIGO PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud. Éste Código se inserta en el marco de la Estrategia NAOS lanzada en el año 2005 por el Ministerio español de Sanidad y Consumo y cuyo objetivo es “disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales”. Objetivo éste, compartido por la Organización Mundial de la Salud y por las instituciones comunitarias.

¿ Qué opinais de éste código? ¿ Pensáis que se cumple?… , pues en el 90% de los casos es un NO rotundo, en el 88% de los anuncios se vulnera el PAOS , si no cómo explicamos la epidemia de obesidad y el preocupante aumento de peso en la edad infantil. Hoy en día más del 40% de los niños sufre obesidad o sobrepeso.

Existe un estudio que nos dice que los menores de 12 años ven apróximadamente unos 25 anuncios diarios de bebida y comida “ poco saludable” en la televisión, llenos de azúcares, sal, grasas saturadas, etc… , para más inri si compramos grandes cantidades nos regalaran el juguete de moda o el flotador para la playa  que tanta falta nos hace para éste verano , por lo tanto no podemos decir que éstos códigos de regulación funcionan.

Cual es la solución a todo lo planteado, pues esa solución sólo está en cada uno de nosotros, en intentar mejorar aquello que la industria por desgracia, no quiere mejorar. Mirar etiquetas, que no nos engañen “ los bollos no tienen hierro” e intentar comprar alimentos de verdad , no productos procesados.

Crear desde la infancia hábitos saludables y evitar la publicidad engañosa (que es infinita) .
¿Sabeis eso de aquel  que no se fiaba de la mitad de la cuadrilla y eran padre e hijo? Pues eso. No os confieis de ningún sello de ninguna sociedad o asociación que avale un producto procesado. Cuando hay ceros a la derecha la gente pierde el norte.

Tu casa ha de ser un templo sagrado.

Si te gusta El Diestro puedes…

Unirte a nuestro grupo de Facebook

Unirte a nuestra página de Facebook

Seguirnos en Twitter

Más de Comensanas…

Un día es un día, oigo todos los días…

Enlaces patrocinados:
Artículo anteriorPobres pensionistas
Artículo siguienteEl robo del gobierno a los pensionistas
Comensanas
Somos un equipo de dietistas dedicadas a la promoción y divulgación de hábitos saludables.Tenemos consulta privada en Valencia. Nuestro trabajo nos resulta muy gratificante y lo vivimos intensamente.