sobrepeso
Imagen: pixabay.com
- publicidad -

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año mueren casi tres millones de personas a nivel mundial a causa de la obesidad y más de mil millones de adultos tienen sobrepeso.  Los problemas asociados a la obesidad y el exceso de peso son múltiples: Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, daños en la microbiota, además de la baja autoestima como daño colateral que quizá no te produzca la muerte, pero tampoco te deja vivir en plenitud. Por todo lo expuesto, imaginad si hay que ser consecuentes con el problema.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la mayoría de los casos es prevenible. Cuando tomamos hidratos de carbono, nuestro organismo lo transforma en GLUCOSA. Esta glucosa es la gasolina que necesita nuestro cuerpo para poder funcionar. La llave que arranca el coche es nuestra INSULINA. Cuando existe sobrepeso o no realizamos ejercicio físico, la llave deja de funcionar y la gasolina no puede entrar en el motor que sería nuestra CÉLULA. Esta resistencia de entrada de insulina en la célula se le llama diabetes tipo 2. Cuando esto ocurre la glucosa queda atrapada en el torrente sanguíneo y va dañando órganos y tejidos.

Años atrás era común el diagnóstico de diabetes tipo 2 en personas adultas, pero la padecen cada vez más jóvenes y niños, debido a los malos hábitos alimentarios y a la vida sedentaria.

Si no intervenimos, los lactantes y los niños pequeños obesos, que hoy supera el treinta por ciento, se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Se calcula que para 2025 habrá, si no ponemos remedio, setenta millones de personas obesas.

Enfermedades Cardiovasculares

Son enfermedades responsables de una de cada tres muertes en hombres y en mujeres y su incidencia cada vez es más alarmante, llegando a alcanzar, incluso, niveles epidémicos. También afecta a la función física y la calidad de vida de las personas que la padecen.

Uno de los problemas más importantes es la hipertensión arterial, que según los estudios realizados dan un balance en el cual más de un setenta y cinco por ciento de los casos de hipertensión puede ser atribuido directamente a la obesidad.

Microbiota intestinal

Cuando hablamos de microbiota intestinal, nos referimos a las bacterias que pueblan nuestro intestino. Estas bacterias son muy importantes en la digestión. Necesitamos a la microbiota intestinal para descomponer ciertos de alimentos, y a su vez las bacterias necesitan de estos para nutrirse, por eso es tan importante una buena alimentación para no dañarla.

La microbiota intestinal no hay que tomársela a la ligera porque además de afectar a nuestra digestión, juega un papel importante en nuestro sistema inmunitario, pudiendo ser el origen de muchas enfermedades.

Baja autoestima

El sobrepeso y la obesidad repercuten de forma negativa en nuestra autoestima.

Entre el veinte y el treinta por ciento de las personas que padecen obesidad son consecuencia de un trastorno por  ”Atracones”.

En estos casos la obesidad no es producto de alteraciones nutricionales o genéticas, sino que debe ser considerada desde un punto de vista psicológico.

Además de las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva la obesidad, se ha constatado que los niños y las niñas obesas, o con sobrepeso, tienen más probabilidad de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria en la adolescencia.

Txumari Alfaro pretende curar el cáncer de mama “sin hacer nada”

Si te gusta El Diestro puedes seguirnos en Facebook

Otro artículo de Comensanas…

Ambiente obesogénico, ¡resistiré!

- publicidad -
Compartir
Artículo anteriorShakira, esposa de Piqué, denunciada por presunto delito fiscal
Artículo siguienteEl piropo y el insulto
Comensanas
Somos un equipo de dietistas dedicadas a la promoción y divulgación de hábitos saludables.Tenemos consulta privada en Valencia. Nuestro trabajo nos resulta muy gratificante y lo vivimos intensamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here