Fotograma de la entrevista de Santiago Espot en ETB

Muchos de ustedes quizás no sepan quién es Santiago Espot. Este hombre fue el promotor de la pitada al himno en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou entre el Barelona y el Athletic de Bilbao, el 30 de mayo de 2015. Por ese acto fue declarado culpable y condenado a pagar 7.200 euros por el delito de injurias a la Corona y ultrajes a España.

Quién es Santiago Espot

Santiago Espot, es el presidente de la entidad independentista Catalunya Acció y viejo conocido por las polémicas declaraciones que realiza en diversas tertulias de televisión.



El juez que le condenó, consideró que “su perfil ideológico ha quedado bien patente en el juicio oral como una persona fuertemente ideologizada con ideas monotemáticas sobre la independencia de Cataluña” tras la visualización durante el juicio oral de una entrevista publicada en e-noticies el año 2009 en la que “se jactaba de ser el promotor de los silbidos al himno nacional”.

En una entrevista realizada en la cadena de televisión vasca ETB, manifiesta su orgullo por haber “logrado humillar a la Familia Real”, a la que califica de “monarquía de low cost”, por la exigua cuantía de su multa.

En esa entrevista, aseguró que “simplemente con un manifiesto de 40 líneas en catalán he tenido la facultad de coordinar a 100.000 gargantas para que en un momento determinado silbasen al rey de España, creo que pocos manifiestos han tenido más repercusión política que este”.

Pitar al himno en el fútbol sale por 7.200 euros