Pablo Iglesias, escoltado por Irene Montero y Pablo Echenique, antes del Consejo Ciudadano de Podemos. DANI GAGO (PODEMOS)

Los medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días de la extraña ausencia de Pablo Iglesias. El líder de Podemos se ha prodigado siempre, sobre todo en los medios afines y en las redes sociales, mediante apariciones y declaraciones, normalmente polémicas. Pero desde las pasadas elecciones catalanas, el de Podemos “brillaba por su ausencia”. Curiosa la afición que muestran últimamente algunos políticos, por desaparecer. Unos se fugan, otros se esconden, otros “son escondidos” en cárceles…

Imaginamos que la ausencia del señor Iglesias ha sido debida al chasco que se ha llevado en las elecciones catalanas, y a los poco halagüeños resultados de varias encuestas publicadas en los últimos días. Andaría don Pablo avergonzado o abochornado, como es de suponer…

Pero poco dura la alegría en la casa del pobre, y hete aquí que Pablo Iglesias ha reaparecido. Ha sido esta mañana, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (suena más importante de lo que es, como todo en esta gente). Veamos qué ha transmitido a los suyos.



Autocrítica

Pablo Iglesias reconoce que en su partido “toca hacer autocrítica”. Aunque pide, eso sí, que se haga en los foros internos y que se evite que ese asunto llegue a los medios de comunicación. Es de suponer que esté aludiendo a declaraciones de miembros discrepantes y de compañeros que han sido relegados  a puestos menos relevantes. Monedero, Bescansa, Garzón…  ¿estarán ellos por la labor de ser prudentes en esa autocrítica?

“Podríamos hacerlo mucho mejor, nos sigue haciendo daño no debatir donde hay que debatir”, ha alertado.

Se ha comprometido a “dejarse la piel y la salud” para intentar ser presidente del Gobierno, aunque si los militantes creen que debe estar en otro sitio, no le costará nada estar en otra posición (¿alguien se lo cree?)

Malos resultados en Cataluña

Iglesias reconoce que se han equivocado en aquella región española y que su estrategia “no ha funcionado”. Probablemente, reconoce, su defensa del referéndum pactado, no haya sido bien entendida o aceptada por los ciudadanos. Pues eso ya se lo aclaramos desde aquí, señor Iglesias. Por supuesto que ha sido bien entendida su postura. Queda claro de qué lado están usted y su partido. Del lado equivocado, como no podía ser de otra manera.

Debate sobre el Estado de la Nación

El líder podemita intentará forzar este año 2018 un debate sobre el estado de la Nación, que no se realiza en el Parlamento, desde 2015.

Su idea es “forzar al Gobierno a que afronte este debate y se ponga delante de la realidad del país”

“Monarquía autoritaria”

Pablo Iglesias no ha perdido la ocasión para hacer crítica al Rey Felipe VI, y ha recordado que la Corona debe mantenerse al margen de la política, cosa que considera no hace nuestro Rey, de quien dice tiene “espíritu autoritario”.

Ha dejado claro que no critica a la monarquía porque simplemente quiera “cambiar de bandera” o por ánimo de “venganza”, aunque sí cree que sería más sensato que cada cierto tiempo se pudiera elegir democráticamente en las urnas al Jefe del Estado.

Errejón, candidato por Madrid

En su intervención de hoy, Pablo Iglesias anuncia y oficializa la candidatura de Íñigo Errejón a la presidencia de la Comunidad de Madrid.


Para Ramón Espinar las vacaciones de Navidad de Pablo Iglesias son eternas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.