Oriol Junqueras
Imagen: commons.wikimedia.org.

El Diputado electo continuará en prisión

Esta mañana la Sala de apelaciones del Tribunal Supremo, ha ratificado la prisión preventiva decretada en su día para el ex vicepresidente de la Generalidad de Cataluña Oriol Junqueras, diputado electo por ‘Esquerra Republicana de Catalunya’.

La decisión  ha sido adoptada por unanimidad de los tres magistrados que consideran en su Auto que existen serios indicios de la comisión de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Además, la Sala de apelaciones del Tribunal Supremo, cree que existe también un riesgo relevante de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita endender que el recurrente, Oriol Junqueras, tiene la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora.

No puede hablarse de presos políticos

El Auto, redactado por el ponente, el Magistrado Miguel Colmenero, comienza destacando que defender la opción política de independencia de una parte del territorio nacional es legítimo, ya que la Constitución admite la defensa de cualquier posición política incluidas las que defienden la desaparición de la misma Constitución, pero ha de propugnarse sin cometer delito alguno. Es decir, aclara la resolución, la presente causa no se ha incoado para perseguir la disidencia política ni la defensa de una opción independentista, por lo que “no puede hablarse de presos políticos”, según informa el diario digital Libertad Digital.

Añade el Auto que el comportamiento de Oriol Junqueras constituye “un hecho ilegítimo, gravísimo en un Estado democrático de Derecho, en el que el cumplimiento de la Ley como expresión formalizada de la voluntad popular aprobada por sus representantes legítimos, y también la misma lealtad al propio sistema democrático que nos rige, imponen ciertos límites que deben ser respetados en aras de una convivencia pacífica y ordenada”.

La religiosidad no le ha valido a Oriol Junqueras

Oriol Junqueras en su comparecencia ante la Sala, hizo referencias a su religiosidad y a que es una persona de paz. Algo que los magistrados, como se preveía, no han valorado, pues esas conductas nada tienen que ver con los presuntos hechos delictivos por los que está acusado.

Empleo Público: 39 Plazas De Ingenieros Industriales

También te puede interesar…

Oriol Junqueras pide cárcel a la carta porque “él lo vale”…

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL