Fuente de la imagen: El Periódico

Los Mossos han estado a punto de destruir en una incineradora el aviso de la CIA que alertaba del atentado de las Ramblas.

Los Mossos d’Esquadra recibieron una alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo y EUUU que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano “específicamente en la Rambla”. Según publicó en si día El Periódico de Catalunya, la nota llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana.

El pasado 31 de agosto El Periódico desveló en exclusiva el texto de la alerta sobre un posible atentado yihadista en la Rambla barcelonesa, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían remitido el 25 de mayo a los Mossos y a la lucha antiterrorista española. Como publica el propio periódico, la existencia de ese aviso fue desmentida por los principales responsables del caso: Puigdemont, Forn y Trapero.



La escueta nota fue enviada el 25 de mayo a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Este tema despertó grandes polémicas tras el atentado. En principio, se acusó a El Periódico de montaje, después se negó la existencia del aviso y más tarde se reconoció que se produjo pero que no fue nada serio, y por ello no se le dio credibilidad.

El pasado 26 de octubre, agentes de la Policía Nacional interceptaron en Sant Adriá del Besós, una furgoneta en la que los Mossos trasladaban abundante documentación a una incineradora para ser destruida.

El Periódico publicó ayer que entre la documentación que iban a incinerar están los documentos relacionados con el aviso de los servicios de inteligencia estadounidenses, tanto la nota original como la documentación relacionada.


La traición de los mossos el 1-O quedaría demostrada por unos documentos que trataron de destruir

 

 

 

—-El Periódico de Catalunya desvela como la ‘nota’ de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla, desvelada por este rotativo, a punto estuvo de quedar destruida. Un chivatazo al Cuerpo Nacional de Policía evitó que los Mossos d’Esquadra destruyeran el original en inglés y un dossier interno de este cuerpo, junto a miles de documentos más, el 26 de octubre en una incineradora del Besòs.

El diario del Grupo Zeta ha tenido acceso a estos documentos, cuya autenticidad certifican oficialmente la policía autonómica catalana. El pasado 31 de agosto este rotativo barcelonés desveló en exclusiva el texto de la alerta sobre un posible atentado yihadista en La Rambla, el céntrico paseo de la capital catalana.

Este documento había sido remitido por los servicios de inteligencia de Estados Unidos el 25 de mayo a los Mossos d’Esquadra y a los servicios de lucha antiterrorista de España. El Periódico informó el pasado 17 de agosto de la existencia del aviso, que fue desmentido por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el entonces consejero de Interior, Joaquim Forn y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep-Lluís Trapero.

No solo eso, al publicarse la totalidad del texto, Trapero y Forn lo calificaron de “montaje” y en una dura rueda de prensa acusaron a El Periódico de promover “campaña de desprestigio e intoxicación” contra la policía autonómica catalana. Con la boca pequeña reconocieron que la alerta era auténtica y que la recibieron en la fecha indicada, pero negaron que el documento fuera auténtico y aseguraron que no provenía de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El Periódico: “Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla”

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here