Salvador sostres, 2005
Salvador Sostres (Actuall)
- publicidad -

Cambios que, al menos, sorprenden

La verdad es que Salvador Sostres no es una persona que me caiga mal. Es esperpéntico a veces, la mayoría políticamente incorrecto y otras incluso un tanto pedante y clasista. Desconozco si todo eso es una pose, o si es realmente así. Ahora es columnista en el diario “ABC” y colabora en el programa de Carlos Herrera en la COPE.

Siendo catalán, a día de hoy se posiciona como contrario al separatismo y es firme defensor del PP de Mariano Rajoy. O al menos esa sensación me da en las veces que le leo o le escucho en la radio. Pero hoy he descubierto, yo al menos lo desconocía, un artículo publicado por Sostres en el año 2005 en el diario “AVUI”, que me resulta un tanto sorprendente y de mal gusto.

Artículo de Salvador Sostres en “AVUI” (2005)

En ese artículo habla del separatismo catalán y escribe frases como estas:

“el independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español”



En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso  para pronunciar la jota.

Y leer ese artículo me genera varias preguntas:

  • ¿Es posible un cambio tan radical en 13 años?
  • ¿Mentía antes o miente ahora?
  • ¿Cómo se puede insultar a alguien de la manera que el hizo en aquel momento?

Descubrir este tipo de cosas, vuelvo a repetir que yo desconocía ese artículo, genera en mi una de las peores cosas que me puede generar una persona: la decepción. Y no es que fuera un admirador de Sostres ni nada parecido. Simplemente he creído al Sostres que he leído y he escuchado en los últimos años, aunque muchas de sus afirmaciones hicieran chirriar mis ojos o mis oídos.

No entran en mi cabeza unos cambios tan radicales en una persona. No me podría creer, pasado el tiempo, a un Puigdemont diciéndome lo orgulloso que se siente por ser español. Lo mismo me pasa ahora con Sostres, no me lo creo. Pero no es que no me crea el de antes o no me crea el de ahora, es que no me creo a ninguno. Mi decepción con él llega cuando lo que creo es que interpreta un papel siempre. Papel que, obviamente, le debe resultar muy rentable y que nunca sabremos cuando volverá a cambiar.

Probablemente lo descubriremos cuando le fiche un medio de comunicación de cualquier otra ideología.


Reproduzco ahora el artículo completo de 2005

Hablar español es de pobres

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.


También le puede interesar

RESTALIA (100 Montaditos, La Sureña, The Good Burguer) Creará 1.560 Puestos De Trabajo Este Año

LEROY MERLIN Creará 120 Empleos En Orense Y 4.000 En Toda España

Roger Torrent, el presidente del parlament que multa por poner banderas de España

Francisco Rotela, atropella a una niña de 17 años, no la socorre e intenta huir de España

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here