Roger Torrent

Roger Torrent, el nuevo presidente del Parlament catalán, ha iniciado una ronda de contactos con los líderes de los distintos grupos políticos que componen la cámara. El objetivo es conocer quién será investido nuevo presidente de la Generalitat.

Los ‘comunes’, el PSC y la CUP se han reunido este jueves con Torrent y le han comunicado que votarán en contra la hipotética investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña por ser “inviable” y no tener “amparo legal”.

La postura de Catalunya en Comú

El líder de Catalunya en ComúXavier Domènech, ha trasladado a Torrent que su grupo no apoyará la reelección del expresidente de la Generalitat por ser “inviable” y ha recordado que los letrados del Parlament ya han indicado de manera “clara y diáfana” que no se puede producir una investidura telemática ni delegada.



Preguntado por si apoyarían a otro candidato de JxCat o ERC, ha destacado que le corresponde al bloque independentista poder conformar un Govern porque ganó las elecciones, pero que los comunes no participarán en ningún caso en un Ejecutivo en el que esté JuntsxCat.

La postura del PSC

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado al nuevo presidente del Parlament,  la oposición de los socialistas a una investidura a distancia de Carles Puigdemont y a delegar el voto de los cinco diputados en Bruselas, algo que ven como “un gravísimo error” y “sin amparo legal”.

A la salida de la reunión, Iceta ha valorado el “esfuerzo de Torrent de dirigirse al conjunto de la ciudadanía y tender la mano”, pero ha sugerido que esa actitud “se deberá comprobar con sus hechos, decisiones y actuaciones”.

La postura de la CUP

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha expresado ante el nuevo presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que su formación “reconoce la legitimidad” de Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) para ser “el primer candidato a la investidura”.

De momento, la CUP a favor de la investidura de Puigdemont y PSC y Comunes, en contra.

Veremos qué nos deparan los próximos capítulos del culebrón.

 

Únete a nuestro grupo de Facebook

Únete a nuestra página de Facebook

Síguenos en Twitter

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL