Previsión para hoy, martes 26 de diciembre

Hoy martes, el temporal Bruno alcanzará nuestro país y lo notaremos en forma de una importante bajada de las temperaturas, intensas nevadas y fuertes precipitaciones, sobre todo en las zonas de Galicia y Cantábrico.

La nieve será significativa sobre todo en zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares, advierte hoy en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada; la cota de nieve podría descender el miércoles hasta 700/1000 metros en el norte, hasta 1.000/1.200 metros en la zona centro y hasta 1.200/1.500 en las montañas del sureste.

Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 centímetros en Pirineos y Cordillera Cantábrica, y de 5-10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico.

La situación comenzará muy probablemente la tarde del martes 26 con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todo el país aunque poco probables en el extremo sureste.

La tarde del miércoles quedarán ya restringidas probablemente a la zona norte, según la Aemet. Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

Desde este mes la Aemet da nombre a las borrascas profundas de carácter atlántico que puedan afectar a España, Francia y Portugal y que produzcan un gran impacto en bienes y en las personas, para favorecer una comunicación más efectiva.

Bruno será la segunda borrasca con nombre después de Ana, que azotó la Península hace unas semanas, todavía en otoño.