votar

Hoy se celebran las elecciones quizás más importantes de la reciente historia de Catalunya. No nos engañemos, el resultado se leerá como independencia si o no, aunque realmente no sean para esto. En toda elección el planteamiento es o no votar o hacerlo y, si votas, puedes hacerlo en blanco, nulo o dárselo a la opción que prefieras. Sobre el papel, cualquier opción es valida pero… hay un ‘truco’ matemático que me hace dudar de esta teórica validez.


Curiosamente la ‘aplicación’, operación matemática que podría explicar el fenómeno de los votos, no es como podríamos pensar una aplicación biyectiva. El no votar, la abstención, no se proyecta como tal sino que da votos a otros. Con el voto en blanco o nulo, pasa lo mismo. Con los votos a las distintas fuerzas no ocurre ni mucho menos lo mismo pero si algo parecido aunque por otros motivos;  al votar a uno le puedes dar el escaño a otro, por la Ley electoral que actúa de forma decisiva. Por eso es muy importante al menos votar, y hacerlo al que uno quiere que gobierne. El no votar o el optar por el blanco es, de hecho, hacerlo por el que quieren otros, así de simple.

No entiendo nada. ¿No sería mas justo que la abstención tuviera consecuencias en escaños,  lo mismo que le voto en blanco? ¿Alguien me lo explica?

@jmfrancas

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL