Fotografía del cartel de Starbucks (Twitter @csilvacampanon)

Los continuos desprecios que se producen en Cataluña contra el castellano son ya históricos. Son tantos que incluso se ha llegado a multar a comerciantes que lo hicieran solo en castellano y no en catalán, llegando a ser denunciados de una forma anónima. Pero que esto lo haga una multinacional que está además implantada en varias localidades a nivel nacional es mucho más grave. Un tuitero, @csilvacampanon, ha denunciado que la cadena Starbucks no rotula en castellano en sus locales de Cataluña.

Y siendo esto grave es aún más grave que además de hacerlo solo en catalán y en inglés, respondan desde la compañía que ya lo hacen en uno de los idiomas oficiales de Cataluña. Es decir, la respuesta de Starbucs es que le da absolutamente igual la denuncia y que va a seguir haciéndolo solo en ese idioma oficial.



Bien, pues yo como consumidor y en mi absoluta libertad de elección, respeto la decisión de Starbucks pero, como no la comparto, me niego a ir a ningún local de Starbucks mientras no solucionen algo así, porque me parece una absoluta falta de respeto hacia los que no hablamos catalán.

Creo que el no ir a Starbucks es, además, una buena medida para proteger a nuestros autónomos, a los bares y cafeterías de toda la vida. Esta respuesta de la compañía me parecería muy poco inteligente en cualquier lugar del mundo, mucho más en España. Vivimos en uno de los países con más bares y cafeterías por metro cuadrado, no ir a Starbucks no nos supone el más mínimo esfuerzo, lo tenemos muy fácil.




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