Bloque de viviendas (fotografía @jsobrevive)

El impuesto municipal sobre plusvalías es un impuesto que se aplica en el momento en el que una persona vende o dona un inmueble. Si el inmueble es vendido, es la parte vendedora la que debe liquidar el mismo. Si es donado, es la parte receptora de la donación la que debe hacerlo.

Hay ya varias sentencias judiciales que han declarado la ilegalidad en el cálculo de ese impuesto por un motivo muy sencillo, no se basa en la plusvalía real que haya generado el inmueble, se basa en la teórica, en la futura. Este cálculo en tiempos de bonanza económica puede ser lógico porque los inmuebles se han vendido con grandes beneficios. La injusticia del impuesto viene dada ahora, cuando los inmuebles, o no generan plusvalías, o le generan al vendedor pérdidas, teniendo que liquidar, a pesar de ellas, igualmente el citado impuesto.

La base de cálculo en la que se basa el impuesto sería la resultante de multiplicar 3,5 por el número de años en los que una persona haya sido propietaria del inmueble, con un límite legal del 30% y aplicado al valor catastral del mismo. Es decir, alguien vende un inmueble del que ha sido propietario 5 años, cuyo valor catastral sean 100.000 euros, y tendría que liquidar el 17,5% del valor catastral de ese inmueble (5 años X 3,5). Ten en cuenta, también, que este porcentaje varía según los municipios, infórmate aquí del tuyo. Es decir, liquidaría un impuesto de plusvalías por un importe total de 17.500 euros, a pesar de que el inmueble no le haya generado esos beneficios e incluso pérdidas.



Ante un impuesto que parece tan injusto han sido varias las demandas judiciales que se han producido contra él, en las que al contribuyente se le ha dado la razón y se ha obligado al municipio a la devolución del mismo.

Si has tenido que pasar por esta situación y la liquidación de ese impuesto te ha resultado injusta, te recomendamos informarte con tu abogado o asesor fiscal. Es probable que basándote en sentencias anteriores pudieras recibir por parte de tu ayuntamiento su devolución.

Ten en cuenta que este impuesto aporta a los Ayuntamientos más de 2.000 millones de euros al año, por lo que no les interesa dar demasiada publicidad a todo este asunto.

Aquí tienes unos enlaces que te podrían resultar interesantes para obtener más información antes de que tomes las decisiones oportunas.

Reclama la plusvalía municipal

Jaque mate del Supremo a la fórmula de cálculo de la plusvalía municipal

La fórmula de cálculo de la plusvalía municipal de nuevo cuestionada

Qué es el impuesto de plusvalía municipal, cómo se calcula y a quién afecta

También le puede interesar:

El “síndrome de Estocolmo” del pagador de impuestos

Eternos temas de larga duración