SEAT Martorell

El presidente ejecutivo de Seat, De Meo, envía una carta a los trabajadores “La seguridad jurídica y la permanencia en la UE son imprescindibles”

“Si la fábrica de Seat se va de Cataluña, los obreros nos vamos detrás”

  • Es una de las factorías más productivas de Europa y da trabajo a más de 14.500 empleados, lo que supone más de 14.500 familias. Además de miles de trabajadores de empresas auxiliares.
  • El grupo Seatno sólo cambiará de sede social, sino que cerrará el grueso de sus instalaciones en Cataluña, incluida la planta de Martorell;  si un nuevo gobierno de Carles Puigdemont convoca otro referéndum de secesión de España y de la Unión Europea.
Volkswagen ya dio manos libres a Seat el pasado mes para sacar su sede social y fiscal en Cataluña si había riesgo de inseguridad jurídica .
  • Cerca del 95% de la producción de Martorell tiene como destino otros países de la UE y el propio mercado español.  La puesta en duda de la pertenencia de Cataluña no sólo a España, sino a la UE. Esto haría imposible mantener la sede social y la producción en territorio catalán.  Puesto que las exportaciones correrían riesgo de ser sometidas a aranceles que harían utópico comercializarlos en Europa a precios competitivos.

Según Luca de Meo, “Seat es una empresa fuertemente arraigada en Barcelona“.

El cierre de la fábrica de Seat es muy significativo de lo que sucedería en una Cataluña con una Generalitat que quisiera desvincularse de la UE.  El fenómeno de salida sería generalizado en todos los sectores exportadores de la economía catalana, incluidas pequeñas y medianas empresas. También la industria auxiliar de la automoción se vería devastada.



El número de empresas que han sacado su sede de Cataluña supera las 2.770 hasta el pasado viernes, según el Colegio de Registradores.

Se ha ralentizado el ritmo de salida de empresas de Cataluña  tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución
  • Esta decisión del Gobierno, con respaldo del Senado, frenó el traslado de sede de, entre otros, el propio grupo Seat. El artículo 155 evitaba el riesgo de una legalidad paralela impuesta una Cataluña tras declarar la independencia.

Las declaraciones de Puigdemont desde Bruselas abren un nuevo frente de inseguridad.

  • Salvo que el 21-D sofoque el riesgo de secesión, Seat tendría problemas en los próximos años,  para atraer inversiones de Seat cerrará la planta de Martorell si tras la elecciones ganan los independentistas y vuelven a las andadas.

http://www.eltitular.es

 

También puede interesarte

Ofertas de empleo de SEAT

Curralia Empleo

El desafió secesionista afecta a uno de los principales puntales de la economía catalana: el turismo

 

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL