rajoy
Fotografía: pp.es

Redacción.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido esta mañana durante unos Desayunos Informativos organizados por Europa Press con motivo de su 60º aniversario, para valorar varios temas de la actualidad política social y económica que acontece en España.

En primer lugar, el responsable del ejecutivo ha explicado que acude a estos desayunos para hablar de España por encima de las distintas opiniones e intereses y “vengo a hablar de nuestro pasado, presente y futuro, que es lo que más le preocupa a los españoles”.

Observando los datos del CIS hechos públicos el pasado martes, el presidente del Gobierno apunta a que lo que más preocupa “entre los españoles y patriotas es el paro, aunque la cifra se ha reducido drásticamente en cuatro puntos durante los últimos cuatro meses”. En este sentido, aclara que mientras la preocupación sea esta, “el empleo seguirá siendo el principal objetivo de nuestro Gobierno”.

EMPLEO

En este punto, Rajoy subraya que su Gobierno está centrado en favorecer la creación y de oportunidades y por ello ha vuelto a recordad el objetivo de que en el año 2020 haya 20 millones de españoles trabajando. En materia de empleo y crecimiento económico, desataca que se ha recuperado el PIB destruido durante la crisis “pero aún queda por recuperar un tercio del empleo destruido”. Así, recuerda que en los días negros de la crisis de 2013 nadie podía creer que se crearían tantos empleos y puestos de trabajo. “Sin que suene jactancioso, las principales instituciones internacionales han tenido que fijar como positiva la creación de empleo en nuestro país ya que la economía española es mucho más competitiva y volcada al exterior”, ha declarado. Crecemos con nuestros propios recursos sin recurrir al endeudamiento.

Además, y a colación de este asunto, el presidente del Gobierno ha anunciado que tras el cierre del año 2017, se superará el 3% de crecimiento y los 500.000 puestos de trabajos creados. “Los datos del mes de diciembre sirven para dar la muestra exacta del trabajo realizado por los españoles para salir de la crisis”.

CONCLUSIONES

De esta manera, el líder de los populares ha hecho hincapié en la idea de que “la sociedad española ha demostrado que puede salir de situaciones aparentemente difíciles” y que “podemos avanzar que las cosas seguirán mejorando notablemente en los próximos años”.

Asimismo, apunta que no es posible hace política social sin recursos porque las ayudas, becas, etc., no caen del cielo ya que son producto de los ingresos públicos. “No queremos cuadrar las cuenta para presumir de ser los alumnos más aventajados de clase sino por mantener las señas de identidad de la España democrática que nació hace 40 años. Resulta fundamental aprobar los posibles PGE para el 2018 ya que no solo ofrece seguridad y previsibilidad, sino que supone la estabilidad del país y seguridad política.

Rajoy insiste en que el Gobierno trabaja diariamente en medidas que impulsen el emprendimiento y el empleo estable y de calidad, el desarrollo de la agenda digital, el refuerzo del Estado del bienestar y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En materia de agenda digital, el presidente asegura que supone “una transformación social importantísima igual que lo supuso la revolución industrial. Contamos con unas de las mejores infraestructuras digitales del mundo y debemos ser conscientes que se juega aquí lo que debe ser España en las próximas décadas”.

En esta línea, Rajoy explica que para garantizar un crecimiento inclusivo de nuestra economía de cara a los próximos años, se debe poner en marcha un plan para la mejora de la vida de nuestra generación y ofrecer un mejor país capaz desarrollar proyectos cuya actuación debe dejar sentado un requisito previo que es “el respeto al Estado de derecho”.

“Nuestra vida en comunidad ha sido tan pacífica y satisfactoria que los fundamentos de nuestra convivencia podría parecernos una rutina”. Explica que tras los acontecimientos vividos en Cataluña, hemos recuperado la importancia de los principios democráticos y “las personas debemos vivir en sociedad y conocer la previsibilidad para diseñar un proyecto de vida ya que si ese proyecto no existe, la sociedad se resiente”. “Cuando se rompe la ley (democrática) la sociedad en sí se resiente”.

Ha sido en este punto, cuando Mariano Rajoy ha querido recordar que “sin respeto a la ley no puede haber seguridad jurídica ni libertad, y sin ellas no puede haber riqueza. Hemos aplicado el artículo 155 para restituir la legalidad en Cataluña y salvaguardar los derechos de todos los españoles”.

“En España la ley se cumple y el Estado de derecho ha demostrado tener mecanismos eficaces para evitar que algunos la rompan”.

De esta manera, Rajoy señala que si la situación en Cataluña se normaliza y si el Gobierno de Cataluña resultante del 21D marca un camino distinto al de la ilegalidad, se iniciará una nueva senda de crecimiento superior al 3% como ya ha ocurrido en años anteriores.

60 ANIVERSARIO EUROPA PRESS

Después de que el presidente del Gobierno felicitara a la Agencia Europa Press por sus 60 años y hablar de las dificultades históricas que ha tenido España parar abrirse al mundo y sentar las bases de un sistema de bienestar integrado en Europa, Mariano Rajoy ha recordado que los españoles “hemos sido capaces de superar unidos los retos más difíciles, lo seguiremos haciendo y estoy seguro que la Agencia seguirá informando de ello”.

BREXIT Y GIBRALTAR

Después de su intervención, Rajoy ha asegurado que ha hablado con la primera ministra británica y que la vio decidida para poner de su parte a fin de llegar a un acuerdo respecto a la soberanía de Gibraltar, donde “también están los mediadores internacionales. Explica que todavía nos encontramos en la primera fase de negociaciones y entonces estamos en la primera fase de las negociaciones. No obstante, recuerda que la UE ha dicho en innumerables ocasiones que cualquier acuerdo al que se llegue necesitará de la previa negociación entre Reino Unido y España.

CATALUÑA Y ANULACIÓN DE LA EUROORDEN

Preguntado por la decisión de retirar la euroorden de detención contra Puigdemont, y cuatro de sus exconsellers, Rajoy explica que es una decisión adoptada por un juez y que lo único que puede decir es que la respeta. Aclara que el juez del TS retiró la euroorden porque entendió que podía ocurrir que al final se entregara a estas personas por un delito concreto y no por varios.

ECUESTAS PP EN CATALUÑA

Respecto a las encuestas publicadas hace unos días en Cataluña, el presidente del Gobierno ha recomendado leer también las hechas públicas hace dos años. Así dice que “solo tenemos las encuestas y la comparación solo se podrá hacer una vez que se conozcan las elecciones”.

Asimismo y preguntado por su candidato predilecto para presidir la Generalitat, asegura, lógicamente, que es el Sr. Albiol, confirmando que es imposible construir sin los votos del PP ninguna alternativa constitucionalista.

INCENTIVOS ECONÓMICOS Y FSICALES

Seguridad económica, confianza y certidumbre, son tres de los incentivos que el presidente ha considerado, debe tener cualquier economía. “Si esto se tranquiliza y serena se podrían cambiar las previsiones de crecimiento más allá del 3%”.

REFORMA AUTONÓMICA PARA 2018

Sobre la reforma autonómica y financiera, Mariano Rajoy insiste en que se celebró una conferencia a la que asistieron todos los presidentes regionales excepto dos y que ahora le gustaría se aprobase en el Congreso este nuevo modelo autonómico pero de forma mayoritaria.

Sobre el Cupo vasco, Rajoy señala que ya existía en la época de Franco en  Álava y Navarra, que ya existía desde el siglo XIX y antes de que existiera el PNV. Dice que ha tenido la oportunidad de participar en varios modelos de financiación y lo ha hecho desde una autonomía cuando estaba en la Xunta de Galicia y esto “no es fácil ya que el mejor modelo de financiación es el que le vale a todos”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Finalmente, es en el área de la Constitución y su posible reforma, donde el presidente del Gobierno ha deseado que después de la reforma territorial haya algún acuerdo y sirva para algo ya que “no está bien visto que 39 años después se ponga en cuestión el estado territorial”. Si queremos tomar decisiones sobre el modelo territorial “tenemos que pensar en la composición de la cámara ya que si lo que quieren es liquidarlo hay que decir que no cuenten con nosotros”.

¿Quieres ser funcionario de Justicia? Infórmate aquí

También te puede interesar:

Rajoy, dispuesto a respaldar a Iceta como president si Arrimadas no consigue los apoyos necesarios