Franco
Imagen: commons.wikimedia.org

Una parte importante de la izquierda de este País quiere acabar con Franco pasados más de 42 años de su muerte. Tras cuatro décadas quieren vencer al régimen franquista. Lo que no pudieron hacer con Franco en vida lo pretenden hacer ahora y, en muchos casos, dirigido por personas que nacieron después del 75.

Y ahora resulta que la formación satélite de Podemos en Galicia, ‘En Marea’, pretende que el Estado declare la nulidad del régimen franquista. Concretamente estos podemitas, según informa Libertad Digital, dicen que “Cubrimos un vacío legislativo. La Ley de Memoria Histórica tuvo un fallo de partida, que era que no declaraba la nulidad del régimen franquista, tan solo declaraba la ilegitimidad”.

Y yo me pregunto, ¿qué efectos jurídicos tendría la declaración de nulidad del régimen franquista? Pues desde mis cortas luces jurídicas, entiendo que declarar la nulidad significaría considerar que el régimen franquista no existió, pues cuando algo se declara nulo se le considera que no ha existido y, por lo tanto, no puede provocar ningún tipo de efecto.

Y entonces, si declaramos nulo el régimen de Franco, ¿se le tendrá como inexistente? Y si a efectos jurídicos es algo inexistente, ¿se podrá hacer referencia al mismo?, ¿se podrá enseñar en las escuelas lo que supuso y los efectos que tuvo ese régimen?, ¿también lo tendrían que obviar los historiadores?

Y si declaramos la nulidad del régimen de Franco, todas aquellas obras de esa época que continúan en pie, ¿también son nulas?, ¿habría que demolerlas? La verdad es que no entiendo nada. Preguntas absurdas pero que a buen seguro algún lumbreas podemita se ha planteado en serio.

No entiendo la manía de estos políticos con Franco y sus obsesiones con algo que ya enterramos en la transición. No entiendo como no se preocupan por los problemas reales de la gente, por qué no miran al futuro. Pero bueno, ellos sabrán, seguramente esa iniciativa solucione la vida a muchas personas y el iluso soy yo.

Visita nuestra web taurina

También te puede interesar…

Critican lo que hacía Franco con los homosexuales, pero alaban que ahora se haga lo mismo con los hombres