tertulianos
Fotografía: commons.wikimedia.org

Pues sí, la gran mayoría de esa “pléyade” de tertulianos políticos metió de nuevo la pata “hasta el corvejón” -permítaseme la expresión coloquial-. Falló su pronóstico de que los encarcelados golpistas serían puestos en libertad bajo fianza, según la llamada “doctrina Forcadell” y también el de los medios independentistas, que argumentaban la indebida prisión de sus líderes por la “desacertada” decisión de la Juez Carmen Lamela y tenían la esperanza de que el Magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, la aplicara tras la milagrosa conversión y arrepentimiento de “santa Carmencita del parlament ni un paso atrás” y los no menores -pero con sordina- del resto de inculpados tras haber unificado las causas. Por cierto, ¿la aparición de esta señora ayer en el Nuevo Campo del Barcelona, su tuit: “Hoy en el Nou Camp gritando en el minuto 10 libertad para los presos políticos…” y la actitud de los excarcelados hace setenta y dos horas renovando a bombo y platillo  su juramento de fidelidad a la causa separatista no supone la evidencia de su nulo arrepentimiento? Ahí lo dejo, Señoría.

Fallaron también los medios “nacionales”, en los que el odio a Rajoy es superior incluso a su certeza sobre la no independencia y politización de la Justicia, que no digo que no lo parezca muchas veces, pero en esta ocasión ha demostrado que no siempre. Veremos qué pasa con la petición del “fornido” Forn, de comparecer de nuevo ante su Señoría para “detallar” sus declaraciones anteriores, a ver si completa el “engaño” y consigue -lo dudo- comerse el turrón en libertad provisional con fianza. Todo ello pese a que existían dudas más que razonables -yo las tenía pese a mi nulo saber jurídico- de que el Magistrado decidiera la continuidad en prisión de los acusados ya que, de haberle valido los argumentos de los “arrepentidos”, el Auto de libertad provisional -con o sin fianzas- podría haberse emitido el mismo viernes, pero decidió tomarse el fin de semana de reflexión que permitía albergar alguna esperanza de que el sentido común -por una vez- fuera de la mano de la Justicia y… ¡bingo!, el Auto emitido por su Señoría en la mañana del lunes fue todo un “zurriagazo” donde más duele -por distintas razones- a unos y a otros “profetas” de las tertulias y prensa en general, cada vez más lejos de la información veraz e imparcial y más metidos en la opinión siempre interesada y/o mediatizada por el poder político y la ideología editorial del medio en cuestión. Decía Lord Byron que “La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos”. Por ahí voy yo.

Al final, la meditada decisión del Magistrado Llarena fue la ya conocida por todos, mantener prisión provisional incondicional para cuatro de los cabecillas del golpe -de los diez que estaban a tiro aquí-, ya que el principal y otros cuatro acólitos seguían -hasta el martes- fugados y protegidos por las autoridades belgas que, unas horas después de la buena noticia en Madrid, nos dejaban un nuevo plazo -esta vez hasta el próximo día 14- para acatar la Orden Europea de Detención y Entrega que, en una magistral jugada, retiró nuestro juez dejando a su colega flamenco sin argumentos y sin causa, evitando además el riesgo -más que probable- de no conceder la extradición o hacerlo sólo por uno de los cargos que se le imputan a los prófugos. Pablo Llarena argumenta que la OEDE “no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso” al estarse investigando “delitos de naturaleza plurisubjetiva dotados de unidad jurídica inseparable y la vigencia de las órdenes de detención no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso” que, por otra parte, limitaría el juicio en España, de los fugados, al delito de malversación y no a los de rebelión y sedición por los que, también, están siendo juzgados los detenidos en España. Así pues, a la “Justicia” belga parece que sólo le queda cerrar la causa después de poner en duda la calidad de las cárceles españolas  y las “suficientes garantías de que los allí acogidos tuvieran un juicio justo en España”, como si de una república bananera se tratara -muy al estilo de la justicia belga-. De momento, han empezado por levantar las medidas cautelares que impusiera en su primera vista con los entonces reclamados por la Audiencia Nacional española, lo que, a buen seguro que no le habrá supuesto el menor disgusto, y los prófugos pasan a “turistas” pero ¿quién mantiene su gira, estancia y shows varios en Bélgica? Ahí lo dejo.

Y arrancó la campaña electoral catalana que, cuando menos, resulta atípica, con un candidato huido y pensando en hologramas a 250.000 €/mitin -nueva muestra dl despilfarro independentista-, y otro entre rejas que no sé qué hará, si una campaña por carta o enviar vídeos a TV3 -que sigue sin ser intervenida o, mucho mejor, cerrada- a través de sus abogados. Sin duda nos irán dejando múltiples cosas para comentar. La primera, y con mis reservas en las encuestas, en el Barómetro del CIS sobre percepción de problemas de los españoles en Noviembre, la independencia de Cataluña pasa del segundo al cuarto puesto respecto a Octubre, tras la aplicación light del artículo 155. Seguro que si se hubiera aplicado a fondo este asunto estaría muy al final de las preocupaciones.

Cambiando de asunto, resulta curioso que el sinsentido y ocurrencias de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya germinado en ese “sentido único” de marcha impuesto en dos de las calles más transitadas en estas fechas navideñas -Preciados y Carmen-, en las que, por… municipal decreto, no se podrán cruzar los peatones porque una será de entrada a la Puerta del Sol y otra de salida. Con la justificación de “dar fluidez a la circulación peatonal”, los comunistas anti todo de la franquicia podemita apoyada por el PSOE del “profesor” Antonio Miguel Carmona y su sucesora Puri Causapié -ya vemos de cuál cojea-, siguen con lo que desde su llegada al “Hay-untamiento a las empresas amigas”. Se conocen como las “carmenadas”, una especie de “inocentadas” que maldita la gracia que tienen. A ver si echamos de una vez a esta gentuza de la política. Y como el buen humor no hay que perderlo y el ingenio español aparece siempre, salieron algunos chistes sobre esta última carmenada: “Si en una de esas calles me sale el niño corriendo en sentido contrario, ¿lo doy por perdido?” o, con la foto de Marco y su mono Amedio: “Me di la vuelta en la calle Preciados y desde entonces estoy buscando a mi madre”.

Y, miren ustedes por donde, escarbando por ahí veo que esta medida podría ir contra el Reglamento General de Circulación -Real Decreto 1428/2003- que, en su Artículo 121, relativo a la Circulación por zonas peatonales, en su Excepción 3 dispone que “Todo peatón debe circular por la acera de la derecha…, y cuando circule por la acera o paseo izquierdo debe ceder siempre el paso a los que lleven su mano…”. No sé por qué, esto de la circulación peatonal por la derecha me recordó una entrevista a Fernando Vizcaíno Casas en la que una periodista -creo que era una- le decía que se le achacaba ser “un escritor de derechas”, a lo que el conocido autor, con su fina ironía,  respondió: “Es que yo, normalmente, ‘con la derecha’ lo hago todo mejor”. Pues eso digo yo, en los últimos cuarenta años y no pocos periodos de nuestra Historia -dos ruinas socialistas lo confirman-, se demuestra que, en España -y en todo el mundo, añadiría yo, con los matices que se quieran y lo que haya que mejorar, que no es poco-, con la derecha -si se entiende como tal la que defiende humanismo cristiano, matrimonio y familia tradicional, educación, respeto, esfuerzo, mérito, desarrollo empresarial y libertad de mercado, creación de riqueza, etc.- se ha vivido siempre bastante mejor. Pensemos en lo que queda cuando desaparecen las dictaduras comunistas y en las autoritarias de derechas, mal llamadas “fascistas”. Y tal vez esta prohibición vaya también contra el Art. 139.2 de la Constitución: “Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que… obstaculicen la libertad de circulación… en todo el territorio nacional”.

¡Ah! y descanse en paz Manuel Marín -esta vez no fue otro fiscal-, expresidente del Congreso en la primera etapa de ZParo -tan nefasta como la segunda- al que, para su desgracia -o no, porque dudo que tenga algún sentimiento este personaje- no perdona la Hemeroteca y sale a la luz una entrevista de 2006 en El Mundo, que conservo íntegra, en la que a una pregunta sobre si se sentiría responsable si dentro de 10 años Cataluña inicia un proceso de ruptura con el Estado -¡qué cosas pregunta Pedro J. al que hace escasamente un año homenajeaba en el primer aniversario de El Español!-, el irresponsable y sectario vallisoletano respondía “Dentro de 10 años España será más fuerte -en eso medio acertó gracias a que lo echamos en 2011-, Cataluña estará mejor integrada en España y usted y yo lo viviremos”. No tiene precio como profeta el asesor de Maduro.

- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Abarca tantos temas el articulista que es difícil detenerse en alguno en concreto; de todas formas voy a intentarlo. En cuanto a la puesta “provisional” en libertad de algunos de lo sujetos de la chaza independentista; efectivamente, yo fui uno de los muchos que creyó que, en aplicación del Auto aplicado a Forcarell, saldrían todos a la calle siempre que sus respuestas al juez fueran iguales o muy semejantes. De todas formas a los que dejó en libertad piensan igual que los que dejó dentro de la jaula. No es que engañaran al Juez, es que este se dejó engañar.
    En cuanto a la circulación impuesta por la Sra. Carmena, pienso que siempre existiría, beodo o no, algún peatón camicace que circule en sentido no permitido.
    De Puigdemón y demás séquito no voy a comentar, dado que si ellos se encuentran a gusto con los flamencos, no seré yo quien les anime a regresar a su república.

  2. Estupendo recorrido, como sueles, por esta babel de opiniones. Me llama la atenciòn comprobar , una vez màs, la coincidencia con mi percepciòn de la falta de objetividad de no pocos medios.
    Enhorabuena, Antonio, por tan estupendo anàlisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here