superluna 2017
Fotografía: flickr.com

Redacción.- Si esta pasada noche ha mirado al cielo y ha podido ver la Luna se habrá quedado sorprendido con la superluna que dominaba el cielo. Una imagen que no deja de sorprendernos y llamarnos la atención y que esta noche podremos contemplar mucho mejor.

Pero el mejor momento para ver la única superluna de este año 2017 que se nos va será esta noche. Momento en el que la luna estará en su perigeo, el punto más cercano de nuestro único satélite a la Tierra. Y para verla, como siempre se aconseja en estos casos, es alejarse de lugares con contaminación lumínica y evitar el cielo nublado. Y esperar lo máximo posible al amanecer, pues será el momento en el que la superluna esté más cerca.

Y ese perigeo provocará que la Luna aparezca ante nosotros mucho más grande y brillante de lo normal. Sobre todo más brillante. El nombre de superluna fue acuñado por el astrólogo norte americano Richard Nolle en 1979. Y se puede decir que este nombre es considerado por los expertos como “comercial”, pues para los astrónomos más puros los nombres más apropiados son los de perigeo – sicigia o, simplemente Luna llena en su perigeo.

El fenómeno de la superluna provoca que veamos el satélite hasta un 14 % más grande y hasta un 30 % más brillante de lo normal. La madrugada de hoy domingo a mañana lunes será el mejor momento para observar la superluna. La Luna se encontrará en el punto más cercano, a 357.492 kilómetros de la Tierra.

No obstante la luna estuvo durante este año 2017 más cerca de nuestro planeta en otro momento. Fue el pasado 25 de mayo, momento en el que esta se acercó a 357.208 kilómetros, pero no se considera superluna al no coincidir con un periodo de luna llena. Algo que sí ocurre en esta ocasión.