• En la misiva, el exvicepresidente de la Generalitat pide a todos los miembros de su partido salir a ganar las elecciones del próximo 21 de diciembre desde el primer día
  • Junqueras explica cómo los soberanistas encarcelados echan de menos a sus familias pero, a la vez, se sienten reconfortados “por la estima y la ayuda que reciben”

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, pidió a los miembros de su partido salir a ganar los comicios desde el primer día: “Haced la mejor campaña de vuestras vidas”.

 Lo explicó este miércoles en un acto de campaña la diputada de ERC en el Congreso Anna Surra, que leyó una carta que Junqueras le hizo llegar desde la cárcel y en la que le pide hacer “todo lo posible para ganar las elecciones del 21 de diciembre”, según informó Europa Press.



 Junqueras le explica cómo los soberanistas encarcelados echan de menos a sus familias pero, a la vez, se sienten reconfortados “por la estima y la ayuda que reciben” sus familiares por parte de mucha gente, y concluye que las dos premisas clave para los republicanos en estos comicios son luchar y ganar.

El fragmento de esta carta se leyó en un acto de ERC en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para reflejar la “diversidad” de sus listas, ya que intervinieron varios candidatos y cargos electos de los republicanos de origen extranjero, como la presentadora del acto, la número 74 por Barcelona y de origen colombiano, Sandra Rodríguez.

También habló la número 10 por Barcelona y de origen marroquí, Najat Driouech, que defendió “el derecho a decidir” de las mujeres de llevar velo –ella lo lleva–, pero ha advertido de que quiere ir al Parlament a representar a todos los catalanes, no solo a las mujeres que visten como ella.

El senador de ERC y de origen indio Robert Masih reivindicó el papel que tiene la comunidad asiática en Cataluña a la hora de fomentar la actividad económica a través de las las exportaciones e importaciones, y destacó la importancia de aprender el catalán para aumentar su “participación” en la sociedad.

El concejal de ERC en Sabadell (Barcelona) y de origen uruguayo Gabriel Fernández quiso combatir la idea de que las ayudas sociales benefician más a los inmigrantes y lo hizo poniendo ejemplos: de las 5.000 becas comedor de Sabadell, solo el 17% son para niños que no tienen la nacionalidad española.

“Es un mentira que se repite, pero no hay ninguna ayuda que se dé por razones de origen. Son ayudas para personas en situación de vulnerabilidad. No tienen que ver ni con un pasaporte ni con un DNI”, aseguró el concejal.

Anna Surra, de origen uruguayo, elogió que la ley de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlament –y que luego tumbó el Constitucional– decía “clarito” que en la República catalana se podía obtener la nacionalidad con cinco años de residencia y que se debía tramitar en los seis primeros meses de la independencia.

“Racismo institucional”

La número dos por Barcelona, Marta Rovira, recordó su pasado como abogada especializada en extranjería y aseguró que entonces pudo comprobar el “racismo institucional” del Estado porque pone trabas a cuestiones como la reagrupación familiar, el asilo y la renovación del permiso de trabajo, ha dicho.

El número 9 por Barcelona y portavoz de la campaña “Casa nostra, casa vostra” para la acogida de refugiados, Ruben Wagensberg, dijo que el Estado no acogió al número de personas que se comprometió, y defendió una República para que Cataluña tenga la competencia en asilo.



El diputado de JxSí y número 21 por Barcelona, Chakir El Homrani, explicó que una de las principales “lacras” del sistema actual es que inmigrantes que llevan muchos años trabajandoacaban en situación irregular porque en el momento de renovar el permiso de trabajo están en paro.

Abrió el acto el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, que defendió que la diversidad de origen que hay en la sociedad catalana debe reflejarse ahora “en las instituciones” y ensalzó que ERC trabaja para eso.

InfoLibre.es

Lea también:

Marta Rovira debería ser también encarcelada

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here