Titular del Departament d'Economia i Hisenda i Vicepresident del Govern, Oriol Junqueras. Autor: Jordi Bedmar

Como se esperaba, la decisión del magistrado no ha sido igual para todos los encarcelados porque tampoco lo fueron sus declaraciones del viernes ni la forma en la que acataron el artículo 155 y se comprometieron a actuar dentro de los márgenes constitucionales, la ‘regla de oro’ de Llarena para aplicarles la ‘vía Forcadell’.

La ‘vía Forcadell’ es la que permitió a la presidenta del Parlament eludir la cárcel mediante el pago de una fianza tras haber acatado la aplicación del 155 y haberse comprometido a no atentar contra la Constitución. Pero las declaraciones del pasado viernes no se produjeron exactamente en los mismos términos.

Junqueras y Romeva se negaron a responder a las preguntas del fiscal y tanto ellos como ‘los Jordis’ contestaron a las preguntas clave para determinar si han de seguir en prisión o no de una forma un tanto ambigua y hasta retorcida. El exvicepresidente y los líderes nacionalistas respondieron afirmativamente cuando se les interpeló sobre si aceptaban el polémico precepto constitucional y apoyaron esa afirmación en que no se habían resistido en el momento de su detención.

Ninguno de ellos expresó su renuncia a luchar por la ruptura de Cataluña con el Estado español apoyándose en que ellos se mueven “dentro de los márgenes de interpretación de la Constitución”.

República.com

¿Sabes que significan las banderillas negras en el mundo taurino?