Concierto celebrado en Barcelona organizado por Músics per la Llibertat y Òmnium para pedir la libertad de los presos
  • Los exconsejeros y los Jordis han prometido respetar a partir de ahora el marco constitucional y aceptan la aplicación en Cataluña del artículo 155
  • La Fiscalía y la acusación popular aseguran que sigue existiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva, por lo que han solicitado que se mantenga la prisión provisional para todos

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena anunciará este lunes su decisión acerca de si mantiene en prisión provisional a los ocho exconsejeros catalanes encarcelados y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, o si, de lo contrario, les deja en libertad bajo fianza a la vista de lo expuesto el viernes durante sus declaraciones, informa Europa Press.

Llarena anunciará su decisión sólo unas horas antes de que comience la campaña electoral en Cataluña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para las que son candidatos ocho de los diez que declararon el viernes; tan sólo la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás (PDeCAT) y el líder de Òmnium declinaron ir en las listas de los partidos proindendencia.
 Los conocidos como los Jordis llevan en prisión desde el 16 de octubre, mientras que los exconsejeros ingresaron el 2 de noviembre. Una vez que sus causas se acumularon en el Supremo, todos ellos pidieron declarar ante el nuevo magistrado instructor, que escuchó el viernes sus argumentos para solicitar un cambio en sus medidas cautelares.

En dichas comparecencias, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros como los Jordis prometieron respetar a partir de ahora el marco constitucional y aceptaron la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque si fuera de otro modo, no se presentarían a las elecciones del 21 de diciembre.



Aceptar la situación creada tras el 155

“Desde el momento en que uno acepta concurrir a unas elecciones, es de sentido común que estás aceptando ese artículo porque si no, no irías a las elecciones y te mantendrías en tu cargo contra viento y marea”, explicó Jordi Pina, el abogado de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull y de Jordi Sánchez.

Y aunque ninguno mencionó expresamente su renuncia a las vías unilaterales, “es voluntad de todos” los exmiembros del Govern que se presentan a las elecciones que, si son elegidos, “actuarán dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente”.

Sin embargo, a la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el partido Vox, los argumentos aportados por los imputados no evitan que siga existiendo riesgo de fuga y de reiteración delictiva, por lo que han solicitado, ante la gravedad de los hechos investigados, el mantenimiento de la prisión provisional para todos.

Según fuentes presentes en las declaraciones, el Ministerio Público considera que ha quedado acreditado que en el denominado procés existió una hoja de ruta y que los hechos investigados no son “aislados”, sino que los imputados han integrado una organización y continúan teniendo mucho poder e influencia. Además, Vox cree que también continúa habiendo riesgo de destrucción o alteración de pruebas.

Concierto por la libertad de los “presos políticos”

Unos 10.000 músicos participaron este domingo en un concierto en la plaza Espanya de Barcelona, que ilustra esta pieza, organizado por Músics per la Llibertat y Òmnium para pedir la libertad de los presos soberanistas.

El concierto mostró “el compromiso de una enorme parte del mundo musical del país en la demanda de la liberación de los presos políticos y de la defensa de las instituciones catalanas y del Govern en el exilio”.

https://www.infolibre.es

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL