fernando martín
Fotografía: Real Madrid

Redacción.- Fernando Martín falleció un día como hoy de hace 28 años. Se iba el pionero del baloncesto español, el primer jugador de nuestro país que jugaba en la NBA. Fue en un accidente de tráfico en la M – 30 madrileña. Tras 28 años el baloncesto español sigue recordando a uno de sus grandes.

El día del accidente su equipo, el Real Madrid, jubaba contra el CAI Zaragoza. Partido que Fernando Martín no iba a jugar por problemas con la espalda. Pero quería estar con sus compañeros en el viejo Palacio de los Deportes. Se dirigía a recoger a su compañero Quique Villalobos y en la incorporación a la M – 30 desde la carretera de Barcelona perdió el control del vehículo que conducía, un Lancia Thema 8.32, saltando la mediana e invadiendo los carriles del sentido contrario.

Su coche impactó con otro falleciendo el laureado deportista en el acto. El conductor del vehículo contra el que se accidentó, Ricardo Delgado, sobrevivió al accidente, pero quedando en una silla de ruedas.

Desde ese momento Fernando Martín se convirtió en leyenda. La noticia de su muerte corrió como la pólvora y sus compañeros de equipo, rotos de dolor, no podían creer lo ocurrido. Hemos de recordar que su hermano, que también jugaba en el Real Madrid, conoció la fatal noticia en el vestuario del equipo merengue.

Fernando Martín, fue el jugador de baloncesto que abrió la puerta de la NBA, de la mejor liga del mundo. Jugó en El Estudiantes, en el Real Madrid y en los Blazers. Y por supuesto en la selección española, con la que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Era tan grande que aunque hayn pasado 28 años de su muerte, Fernando Martín sigue muy presente en todos los amantes del baloncesto. Y cada 3 de diciembre se le recuerda como una leyenda del deporte español.