Delitos leves

@AyudaLetrada.- En este nuevo vídeo de Ayuda Letrada nos hablan sobre los delitos leves y también sobre “la labor oculta del abogado”. Y es que los abogados tienen que visitar en muchas ocasiones los Juzgados para conocer el estado del asunto. Siendo el caso de los delitos leves algo muy habitual, debido a la especial tramitación de estos asuntos. Algo que normalmente desconoce el cliente y que cosntituye una parte básica del trabajo de un buen Letrado.

Y además de estos consejos sobre los delitos leves, también se nos quiere hacer ver la importancia de que nos “metamos en líos” en estas próximas fechas. Porque durante las reuniones de amigos y familiares, en algunas ocasiones, una discusión puede acabar con una denuncia y vernos acusados por un delito leve. Y las discusiones son muy habituales en todas estas reuniones, aunque gracias a Dios casi nunca llega la sangre al río.

Los delitos leves se encuetran regulados en el Código penal y así se consideran los que llevan aparejado un castigo leve. Se encuadran dentro de este ámbito los siguientes: causar la muerte de otro por imprudencia menos grave; el delito leve de lesiones; el de maltrato de obra; cuando se producen lesiones graves consecuencia de imprudencia menos grave. También el delito leve de detención ilegal, en el caso de amenazas leves, coacciones o injurias y vejaciones a personas.

Es decir, los habituales insultos en una discusión consecuencia de un altercado de tráfico, por ejemplo, se considerarán delitos leves. Al igual que cuando se infieren los insultos en una discusión, incluidas las agresiones físicas si no provocan daños importantes.

Puedes consultar otros vídeos de nuestros amigos de Ayuda Letrada visitando su página web en el siguiente enlace. También puedes echar un vistazo a los artículos que ya han publicado en estas mismas páginas.

Este artículo también te puede interesar…

Los vídeos de Ayuda Letrada: Sobre el delito de abandono de familia