bitcoin
Fotografía: flickr.com

Redacción.- Parece que el bitcoin no tiene techo. La criptomoneda en una semana ha subido más del 40 % en su valor, alcanzando por primera vez en su existencia los 16.000 dólares. En solo unas horas se ha revalorizado en un 20 %.

Pese a los permanentes avisos de la posible creación de una burbuja en torno a esta moneda. Pese a la acción de hackers que se dedican a robar el bitcoin. O pese a la extrema volatilidad de la moneda muchas personas siguen confiando en ella, como alternativa a la moneda tradicional.

El bitcoin es una moneda virtual basada en un sistema de pagos entre iguales, mediante un sistema conocido como “cadena de bloques” (blockchain). No es una moneda oficial y no está respaldada por ningún banco central o gobierno. Se trata de una moneda de uso privado, por una gran comunidad internacional que la acepta en sus transacciones privadas.

Según algunos economistas el valor real de un bitcoin es cero, al tratarse de pura especulación. Estos mismos economistas afirman que estamos ante un burbuja, pues ningún otro activo financiero se ha revalorizado tanto en los últimos doce meses.

El bitcoin nació en el año 2009, en plena crisis, y se basa en una estructura descentralizada que, como hemos indicado, escapa al control de los reguladores internacionales. La moneda está acuñada con un programa de código abierto, por lo que cualquiera puede editar el software. Además se trata de un bien escaso, pues solo existen 21 millones de bitcoin, lo que provoca que el precio se dispare con la demanda.

Otra moneda de este tipo es la conocida como ethereum. El regulador europeo, al igual que el español, ya han advertido de los riesgos de adquirir bitcoin u otras monedas virtuales. Consideran que las personas que las adquieren no son conocedores del alto riesgo que asumen al invertir en ellas.

También te puede interesar este artículo…

Bitcoin, la moneda virtual

Visita Over the Limits, entra en otra dimensión…