@Catalega.- Hoy 6 de diciembre celebramos el Día de la Constitución Española, fecha en la que se aprobó mediante referéndum nuestra Carta Magna, en 1978. Y ese año el escudo oficial de España era el Águila de San Juan. Y fue ese escudo el que se incluyó en la Constitución que firmó el Jefe del Estado, Su Majestad Juan Carlos I.

Y eso es algo que muchas personas desconocen, aunque ya lo hayamos comentado en estas mismas páginas. El hecho de que la Constitución esté adornada con el escudo del Águila de San Juan y que fuera este el que representara a la España democrática hasta octubre del año 1981.

Es decir, el escudo del Águila fue oficial durante los primeros años de nuestra democracia. Y muchos recordarán las monedas de 25 pesetas con la cara del Rey Juan Carlos I y la cruz con el Águila de San Juan. Por eso creo que no es del todo acertado decir que ese escudo es un símbolo franquista.

Es verdad que fue el escudo oficial durante el régimen dictatorial de Francisco Franco. Pero se trata de un escudo que se incorporó a la Corona en el reinado de Isabel I de Castilla, mucho antes del naciemiento de Franco y que se siguió utilizando tras la muerte del dictador. Por ello creo que es quedarse en la anécdota el definirlo como franquista, cuando su historia va mucho más allá y viene de mucho más lejos.

Por eso hoy, Día de la Constitución, quería hacer referencia a este escudo, sin olvidar la importancia del día que celebramos y, sobre todo, celebrar que gracias a este texto legal estamos teniendo una de las etapas más largas de nuestra Historia, una etapa de paz, prosperidad y libertad.

Por eso os deseo a todos un Feliz día de la Constitución. ¡Viva España! y ¡Viva El Rey!

Si buscas trabajo puedes encontrarlo en esta página