Redacción.- El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha admitido que “no ha habido ni la capacidad ni la voluntad de implementar la república proclamada porque es evidente que no había todavía la suficiente acumulación de fuerzas” en una entrevista en Rac1.
Tardà ha planteado la posibilidad que ERC gobierne la Generalidad con Catalunya en Comú para “ampliar la base autodeterminista”. “Si hay que hacer un proceso constituyente de arriba abajo, lo tienes que hacer con los que son más cercanos a ti ideológicamente”.
Por otra parte, ha defendido presentarse a las elecciones del 21-D con una lista “tan transversal como para reunir la CUP, Esquerra, el PDECAT, Òmnium, la ANC, Podemos, o al menos una parte de Podemos”. Si esta fórmula no fuera posible, el dirigente de ERC ha apostado por una “candidatura de izquierda” en vez de reeditar otro Junts pel Sí.
“Una candidatura de izquierda también asociada en todo el mundo republicano ya otros colectivos, algunos provenientes del partido socialista que en los últimos tiempos se ha acercado bastante al mundo republicano, y otras personas que puedan venir de otros escenarios situados a la izquierda. Esto es más rentable que una repetición de Juntos por Sí 2”, ha afirmado Tardà.
Fuente: http://politica.e-noticies.es/tarda-admite-ahora-que-no-habia-mayoria-social-para-la-republica-113676.html