La Audiencia Nacional ha autorizado la puesta en libertad del exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila tras depositar la mañana de este viernes la fianza de 50.000 euros que la jueza Carmen Lamela le reclamaba para poder salir de prisión. Ahora, su salida de prisión está en manos de Instituciones Penitenciarias y se prevé que en las próximas horas pueda abandonar la cárcel de Estremera de Madrid, donde ha pernoctado.
La juez diferenció en su resolución entre Vila y los otros ocho exconsellers que comparecieron, y para el extitular de Empresa –y posible candidato a las elecciones autonómicas del 21D– dictó un auto diferenciado en el que aprecia unas “especiales circunstancias concurrentes”.
Tras pagarse la fianza, Vila previsiblemente quedará sometido a “las medidas aseguratorias” que se fijen en ese momento y que supondrán en todo caso la prohibición de salida de España, la entrega de pasaporte, comparecencias quincenales, fijación de un teléfono donde poder ser localizado inmediatamente y fijación de domicilio.