Se prevé aumento de nubosidad en el extremo norte y mitad sur peninsular, durante el día hasta nuboso o cubierto, con precipitaciones en el área cantábrica, noroeste de Navarra, Pirineo occidental, oeste de Andalucía y Extremadura, que probablemente se extiendan por la tarde-noche a otras zonas de Andalucía y al oeste de Castilla-La Mancha.
No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en otros puntos del extremo norte peninsular, Sistema Central, Meseta sur, Murcia, Baleares e islas más occidentales de Canarias, con predominio de cielo poco nuboso en el resto.
Podrían formarse bancos de niebla nocturnos y matinales en Castilla y León.
La cota de nieve podría bajar hasta los 1.000/1.200 m. en el extremo norte peninsular.
Las temperaturas diurnas estarán en aumento en el área mediterránea y en descenso en el suroeste peninsular, con heladas en buena parte del interior de la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha.
El viento será de levante en el Estrecho, y de componente oeste en gran parte de la Península y Baleares, girando a componente norte en el Cantábrico y litoral gallego.
Predicción por Comunidades Autónomas:
————————————–
GALICIA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso en el tercio norte y poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en el resto, con más claros cuanto más al sur. No se descarta algún banco de niebla matinal en el litoral atlántico. Lluvias débiles en el tercio norte durante la tarde, que se pueden extender al resto de la mitad norte con menor frecuencia y probabilidad. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso en el extremo sureste y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas altas. En el litoral cantábrico, vientos flojos del suroeste girando a norte y aumentando de intensidad. En el litoral atlántico, vientos del norte, flojos por la mañana. En el interior, vientos flojos variables tendiendo a componente norte por la tarde.
ASTURIAS: Intervalos nubosos aumentando a nuboso, con más claros cuanto más al sur. Precipitaciones débiles durante la tarde. Cota de nieve en descenso de 1.600 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso en el extremo sur y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, vientos flojos del suroeste girando a norte y aumentando de intensidad por la tarde. En el interior, vientos flojos variables tendiendo a norte por la tarde.
CANTABRIA: Poco nuboso o despejado aumentando progresivamente de norte a sur a nuboso o cubierto, pudiendo formarse localmente nieblas en zonas altas; lluvias y chubascos en la segunda mitad del día, menos probables e intensos en el extremo sur. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros bajando a 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso ligero en el sur y en ascenso ligero en el norte. Heladas salvo en el tercio norte, en general débiles, más intensas en zonas altas. Viento del suroeste flojo, rolando a oeste y arreciando en el litoral a intervalos de fuerte y, al final, rolando a noroeste.
PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado aumentando progresivamente de norte a sur a nuboso o cubierto, pudiendo formarse localmente nieblas en zonas altas; lluvias y chubascos al final del día, menos probables e intensos en el extremo sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en ascenso ligero en el litoral y sin cambios en el resto. Heladas salvo en el tercio norte, en general débiles, más intensas en zonas altas. Viento del suroeste flojo, rolando a oeste y arreciando en el litoral a intervalos de fuerte y, al final, rolando a noroeste.
CASTILLA Y LEÓN: En el extremo sur intervalos nubosos aumentando a nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas por la tarde. En el tercio norte poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles al final del día en el entorno de la Cantábrica. Cota de nieve en el norte de unos 1.000 o 1.200 metros y en el sur de 2.000 m. En el resto poco nuboso. No se descartan brumas y bancos de niebla dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso en el sur y sin cambios en el resto, y máximas en descenso en los extremos norte y sur y sin cambios o ligero ascenso en el resto. Heladas generalizadas excepto en el suroeste, débiles en general. Vientos flojos variables, tendiendo a fijarse del oeste.
NAVARRA: Poco nuboso o despejado aumentando progresivamente de norte a sur a nuboso o cubierto, pudiendo formarse localmente nieblas en zonas altas; lluvias y chubascos en el noroeste y Pirineos al final del día, que serán menos probables e intensos hacia el sureste, sin esperarse en la zona de Tudela. Cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros bajando a 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la Ribera y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso ligero en el sur y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas salvo en la vertiente Cantábrica, en general débiles, más intensas en zonas altas. Viento flojo variable tendiendo a noroeste, salvo en la vertiente Cantábrica, donde predominará el suroeste flojo, girando a oeste.
LA RIOJA: Poco nuboso, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles a última hora que pueden ser de nieve sobre 1.200 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles generalizadas. Vientos del noroeste, flojos.
ARAGÓN: Poco nuboso o despejado, aumentando por la tarde a nuboso en el Pirineo, donde se esperan precipitaciones, de nieve por encima de 1.000 m. Temperaturas con ascensos en las mínimas de la Ibérica y pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, débiles en el resto. Viento de componente oeste flojo a moderado.
CATALUÑA: Poco nuboso o despejado, aumentando a nuboso en el valle de Arán, donde se esperan precipitaciones débiles a últimas horas del día, de nieve por encima de 1.100 m. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en el Pirineo, débiles en el resto del interior. Viento de componente oeste flojo a moderado.
EXTREMADURA: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles que se generalizarán por la tarde y aumentarán de intensidad en el sur. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso, más acusado en el sur. Vientos flojos con predominio de los oeste.
MADRID: En el tercio sur, intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles al final del día, más probables cuanto más al sur. En el resto, poco nuboso o despejado con alguna nube media o alta, aumentando progresivamente por la tarde a intervalos nubosos en la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento más acusado localmente en el extremo sur y máximas en aumento, excepto en zonas altas de la Sierra donde se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles excepto en el suroeste, zonas bajas de la Sierra y puntos de la capital. Viento flojo variable tendiendo a componente oeste.
CASTILLA-LA MANCHA: En el nordeste, poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos en el norte de Cuenca. En el resto, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos al anochecer en Ciudad Real y sur de Toledo que se extenderán con menor intensidad y probabilidad al resto. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en Ciudad Real, excepto en el sureste de Albacete y noroeste de Guadalajara donde se mantendrán con pocos cambios. Temperaturas máximas sin cambios significativos, excepto en el este de Albacete y en Toledo donde aumentarán. En Guadalajara y en el este y norte de Cuenca, heladas débiles que serán más intensas en zonas altas de Guadalajara. Viento flojo variable tendiendo a oeste y suroeste, más intenso durante las horas centrales en Albacete.
COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso aumentando a nuboso en la mitad sur, en cuyo interior no se descartan precipitaciones débiles al final del día. Temperaturas en ascenso, especialmente las máximas. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de moderado en la mitad sur, especialmente en su litoral.
MURCIA: Cielos nubosos en el Noroeste y el Altiplano y poco nubosos en el resto durante la mañana. Por la tarde tenderá a quedar nuboso o cubierto en general, sin descartar precipitaciones débiles, que serán más probables en las sierras y al anochecer. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso. Vientos flojos variables en el interior y del suroeste en el litoral.
BALEARES: Intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional. Temperaturas en ascenso. Viento del suroeste.

 

 

ANDALUCÍA: Cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables y frecuentes a partir de la tarde y en la mitad occidental, sobre todo en Sierra Morena. Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad norte, en ascenso en el interior de Almería y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente este en el litoral atlántico; en el resto soplarán variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando por la tarde. Levante en el Estrecho, disminuyendo a flojo por la tarde.
CANARIAS: En La Palma y El Hierro, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles. En el resto de islas, poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo del suroeste girando a oeste en las islas occidentales, más intenso en medianías y zonas altas. Probables rachas de viento muy fuerte del suroeste en cumbres de La Palma y Tenerife.
eldiario.es