Redacción.- La número dos de ERC, Marta Rovira ha asegurado que si el mandato que surja de las elecciones del 21-D es favorable a la República, el proceso deberá ser “dialogado y negociado”. “Si el mandato es favorable a la consolidación de la República, lo primero que haremos será pedir un proceso pactado y negociado”.

En una entrevista en la Vanguardia, Rovira ha admitido que el 27 de octubre, día en que se proclamó la independencia, “dije que acababa de empezar el camino” y ha afirmado que “estamos en el camino, no es fácil, pero debemos continuar”.

Marta Rovira, respecto a los discursos autocríticos que algunos sectores independentistas han hecho esta última semana, ha explicado que “había cosas preparadas que permitirían evidenciar que estábamos accediendo a un Estado propio. Aun así, el 27 de octubre se toma una decisión por responsabilidad que tiene que ver con una situación que los ciudadanos no vivían en propias carnes”. En este sentido, Rovira ha reiterado sus afirmaciones sobre las amenazas de violencia que habrían recibido si implementaban la independencia, señalando que “el Govern no estaba dispuesto a asumir escenarios de violencia extrema en las calles. Esto es lo que se trasladó muy insistentemente aquel día. Se tomó una decisión por responsabilidad”.

Respecto a la credibilidad de estas informaciones sobre una hipotética violencia, la número dos de ERC ha explicado que “después del 1-O se vuelven muy creíbles. Se ponen sobre la mesa en reuniones políticas en las que participamos. Sólo puedo pedir a la gente portadora de estos mensajes que lo expliquen”.

Fuente: http://politica.e-noticies.es/el-proceso-vuelve-a-empezar-114003.html