E.P.
Pese a exigir la salida de la cárcel de los consellers cesados y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha asegurado que debe empezar a decirse que ha habido un Govern cesado “irresponsable que ha llevado el país al desastre”.
Para Colau, estas elecciones se celebrarán en la peor situación institucional posible de los últimos 40 años, con una Generalitat “intervenida y un Govern legítimamente elegido cesado por el 155 e injustamente encarceladdo por motivos políticos“, y en un momento de bloqueo de relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central.
“Recoser” la sociedad
En su opinión, hay una polarización y una política de bloques que no les representa, por lo que ha llamado a “recoser las heridas” de una sociedad que cree que no se merece haber sido tensionada por parte de los que aplican el 155 y los que han aprobado la DUI.
También cargó contra el PSC, tras lamentar que no lleven la retirada del 155 y la libertad de los encarcelados como primer punto de su programa electoral: “No entiendo que no se pida la libertad de compañeros, aunque no sean de tu partido, por mucho que sean adversarios políticos”.
Después de la alianza de los socialistas con Units per Avançar, integrado por ex de Unió, ha reflexionado que no sabe qué pensarían Pasqual Maragall y antiguos socialistas de estas alianzas y ve “incomprensible e injustificable que Miquel Iceta se haga selfies con el racista y xenófobo de Albiol“.
“No entiendo, como mujer de izquierdas, que Iceta se alíe con PP y Cs, y sume a sus filas a Unió, un partido de derecha en contra de los derechos LGTBI. Si esto es la izquierda, que venga alguien y me lo explique”, zanjó.
La alcaldesa también se dirigió al PP, dejando claro que no tendrá nada que hacer con Cataluña mientras la trate con “arrogancia, menosprecio y autoritarismo”, y ha pidió que, junto con Cs, se queden solos en estas elecciones.