Circo es la palabra que más de repite en la prensa internacional para definir el espectáculo que están dando los líderes del independentismo catalán, especialmente el fugado expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Si lo que buscaba era la internacionalización del conflicto, puede asegurarse que lo ha conseguido pero para mal. Tiene la atención mediática pero ha perdido la credibilidad que podría haber ganado gracias a los esfuerzos del Diplocat, la oficina diplomática de la Generalitat.
Al hilo de esa rueda de prensa, el analista griego Yannis Koutsomitis, escribía en Twitter: “Después de la tragicomedia de Bruselas, Puigdemont es historia. No merece la pena perder el tiempo escuchándole”.
“Carles, go home” (Carles, vuelve a casa), es el título del artículo escrito por Klaus Hecking en ‘Der Spiegel‘ donse se hace hincapié en el daño que infringe el dirigente catalán al movimiento separatista con su aventura belga. “Con su escapada de Cataluña, parece un cobarde”, añade el texto, pues “primero moviliza a cientos de miles de personas para un proyecto, las involucra y toma grandes riesgos. Y luego “abandona” el mismo día en que “la Fiscalía española lo acusa”.
Hecking cree que esa actitud “solo beneficia a la otra parte, el Gobierno central en Madrid” y recuerda la palabras del viceprimer ministro belga, Kris Peeters: “Declarar la independencia significa quedarse con su gente”. El articulista acusa a Puigdemont de “dejar al pueblo solo, sobre todo a los ciudadanos que han hecho el trabajo sucio por él en el día del referéndum”.
El británico ‘The Guardian’ hace un relato estrictamente informativo de la rueda de prensa del político catalán, pero no resiste la tentación de reproducir las declaraciones de políticos europeos que rechazan su órdago al Estado español y su espantada y los memes que han inundado las redes sociales. En algunos casos, unas y otros coinciden. Es el caso del líder de los liberales europeos y exministro belga, Guy Verhofstadt, que escribió en Facebook: “Esta caricatura está circulando. No estoy seguro si la comparación de puigdemont con tintín es adecuada. Tintín siempre encuentra soluciones a las aventuras que encuentra, mientras que puigdemont dejó Cataluña en el caos y la devastación”.


https://www.republica.com/2017/11/02/circo-la-palabra-mas-repetida-en-la-prensa-internacional-para-comentar-la-huida-de-puigdemont/