• La mayoría de los que permanecen activos se encuentran en el Principado.
  • Otro fuego afectaba a Ribadeo, en Lugo, y tres más a varios municipios cántabros.
  • Las rachas de viento han llegado a superar los 100 kilómetros por hora.

 

Vista general del incendio declarado en el área de la costa de Lugo, cerca de la playa de las Catedrales, que afecta a varias hectáreas de bosque, sobre todo de eucalipto

Las altas temperaturas registradas en la zona noroccidental de la Península, de hasta 26 grados en algunas partes de la costa, unidas al viento cálido del sur, con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, y la sequedad del terreno han propiciado una veintena de incendios forestales en distintos concejos del Principado de Asturias. Además, este miércoles por la noche permanecían activos otros tres incendios en Cantabria y otro en la localidad lucense de Ribadeo.

Fuentes del Servicio de Emergencia del Principado (SEPA) informaron a Efe de que a las 21:00 horas ninguno de los focos activos en Asturias hacía peligrar inmuebles o se encontraba cerca de núcleos habitados y que la mitad de ellos se encontraban activos y la otra mitad, pendientes de revisión. Uno de los fuegos declarados afectaba a Nembra, en el concejo de Aller, en cuya extinción trabajaban bomberos de Proaza y dos cooperativas forestales.
En Cangas del Narcea, el fuego ardía en zonas de monte bajo de Otas y Bimeda, en cuya extinción participaban bomberos de la zona y cooperativas forestales sin que, según fuentes del SESPA, hubiese viviendas amenazadas.

En la sierra del Sueve, en el término municipal de Colunga, otro incendio visible a gran distancia estaba siendo controlado por los bomberos de Villaviciosa, si bien no estaban interviniendo en el mismo por encontrarse en una zona inaccesible.

Uno activo en Lugo

Mientras, un incendio forestal permanecía activo este miércoles por la noche activo en la localidad lucense de Ribadeo, y había quemado ya, según las primeras estimaciones, unas 20 hectáreas de monte arbolado.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural informaron a Europa Press de que el fuego empezó sobre las 15:37 horas en la parroquia de A Devesa y que en su extinción trabajaban tres agentes, siete brigadas, cinco motobombas y una pala.

Las mismas fuentes informaron de que este miércoles se registró otro fuego forestal en la parroquia de Lousada, en la localidad lucense de Xermade, que quedó controlado a las 17:47 horas, tras quemar 9 hectáreas de superficie rasa.
Para hacer frente a este incendio se movilizaron cuatro agentes, siete brigadas, siete motobombas y una pala.

Tres en Cantabria

En cuanto a Cantabria, afectada también por la llegada del viento del sur, este miércoles por la noche permanecían activos tres incendios en esta comunidad, concretamente, en los municipios de San Felices de Buelna, Rionansa y Udías.
Según informó en un comunicado la Dirección General del Medio Natural (DGMN) de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, había un incendio en la localidad de Hijas (San Felices de Buelna), otro en Celis (Rionansa) y un tercero en Canales (Udías).
Los tres focos se iniciaron pasadas las 16.00 horas de este miércoles, jornada en la que Cantabria había activado los servicios especiales de lucha contra los incendios ante la alerta por viento sur, y por el momento no revestían ·una especial importancia”.
Desde Medio Natural se indicó que en los tres incendios se estaba actuando mediante técnicos auxiliares del medio natural, cuadrillas forestales y autobombas, coordinados por el ingeniero de guardia. Dado que la previsión meteorológica prevé que el aviso naranja por fuertes rachas de viento de sur se prolongue hasta las 3.00 horas de este jueves, la Consejería de Medio Rural pide a los ciudadanos que colaboren evitando cualquier práctica que pueda provocar un incendio y que informen de cualquier dato que pueda ayudar a la identificación de los que los provocan.
http://www.20minutos.es/noticia/3194567/0/incendios-forestales-asturias-galicia-cantabria/