Al igual que ocurre con cualquier máquina, nuestro organismo necesita un lubricante que haga que todas las piezas que forman parte de él funcionen de forma correcta. Esta sustancia que actúa de lubricante es la mucosidad. Dentro de este tipo, nos encontramos las flemas que son producidas por nuestros pulmones cuando intentan eliminar elementos nocivos como bacterias o virus. La acumulación de flemas puede hacer que no respiremos bien. Como se trata de una situación habitual por la que pasamos la mayoría de las personas, hoy queremos mostraros algunos remedios caseros que os ayudarán a terminar con las molestas flemas del pecho.
Limones


Hay muchos expertos que aseguran que los limones son un súper alimento al tener propiedades antibacterianas, además de contener mucha vitamina C y ácido acético que puede ser utilizado como producto de limpieza del hogar. A la hora de combatir las flemas del pecho, lo mejor es añadir dos cucharaditas de limón recién exprimido en una taza de agua tibia. Si queremos, lo podemos endulzar con un poco de miel.
Miel


Desde siempre, este producto se ha utilizado para calmar la garganta. Es un producto que contiene dextrometorfano que es utilizado para combatir la tos. Además de utilizarla con limón, también la podemos tomar con leche caliente antes de irnos a la cama o sola. Casi al instante, notaréis una mayor suavidad en vuestro aparato respiratorio.
Vapor


Se trata de una de las mejores fórmulas para conseguir despegar las flemas del pecho y la garganta. Podemos tomar una larga ducha con agua caliente hasta que se forme vapor o bien en un recipiente, verter agua hirviendo y colocar la cabeza próxima a ella mientras nos tapamos con una toalla. Si queremos, le podemos añadir eucalipto o productos similares.
Golpes suaves en el pecho


Puede parecer un poco salvaje, pero los expertos aseguran que las vibraciones que producen estos golpes, ayudan a que las flemas se separen de las paredes. Antes de hacerlo, es recomendable hablar con un especialista que nos indique la mejor técnica.
Agua salada


Se trata de un gran remedio que es beneficioso por tres razones. Actúa como un potente agente antibacteriano, relaja la garganta y reduce la inflamación. Lo mejor de todo, es que podemos hacer todas las gárgaras que queramos, ya que no hace ningún tipo de mal.
Lavado nasal


Realizar un lavado nasal, es un método muy eficaz pero que no todo el mundo es capaz de realizar. Lo que hay que hacer, es verter una disolución salina en nuestros orificios nasales. Esta disolución hará que los mocos se despeguen saliendo al exterior. Si lo vamos hacer, es necesario hervir el agua previamente o bien utilizar agua destilada.
Cúrcuma


Para quien no la conozca, se trata de una especia que está muy de moda hoy en día, aunque se ha venido utilizando desde hace miles de años. Esta sustancia, contiene propiedades antisépticas que se encargan de matar a las bacterias que causan el moco excesivo. Para utilizarlo, lo que debemos hacer, es realizar gárgaras de agua con una cucharada de cúrcuma en su interior.
Compresa caliente


El calor es un buen remedio para conseguir disolver la mucosidad. Para ello, nada como empapar un paño en agua caliente y colocarlo sobre la zona afectada.
Aceites esenciales


Dentro de los muchos que nos podemos encontrar, el eucalipto, la menta y el romero son algunos que se han probado como perfectos descongestionantes y que ayudan a despejar las vías respiratorias.
Bebidas calientes


Ya hemos dicho que el calor ayuda a conseguir ablandar las flemas. De esta forma, no es de extrañar que tomar bebidas clientes nos ayuden a acabar con ellas. Podemos tomar desde agua caliente con limón hasta una sopa. En todos los casos, se trata de bebidas reconfortantes y que nos ayudan a estar hidratados.
¿Alguna vez habéis probado estos remedios caseros para acabar con las flemas del pecho? ¿Qué otros trucos conocéis? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.