Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este viernes el penúltimo trámite en el Senado antes de que sea aprobado en pleno el dictamen final, que el PP ha aceptado modular, y a la espera de una salida “in extremis” que evite su aplicación. Y es que este jueves se aprobó una iniciativa del PSOE que da la posibilidad de matizar su aplicación.
La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas de este artículo de la Constitución si a su vez cesan las causas que las motivaron, y los socialistas, como defendía su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que “sirva de puente” para una “solución de última hora”.
Será el propio Mariano Rajoy quien defienda en la Cámara Alta las propuestas que ha elaborado el Ejecutivo. De la misma manera que este jueves fue Soraya Sáenz de Santamaría la que defendió la posición del Gobierno, ahora es el presidente el que asume el papel principal en una jornada que puede ser decisiva.