J. R. Domínguez.- La unidad Territorial están en manos de estos tres jefes de partidos políticos: PP, PNV, PdeCAT. Desde siempre los gobiernos estatales sin mayorías absolutas han conducido a estos partidos a que España haya gobernado el Estado de forma estable, aparentemente, gobernando con una mayoría simple y partidos nacionalistas. Ya que los otros dos partidos de izquierdas se negaban, en su derecho a que gobernarse la derecha.
Desde la Constitución de democracia de hace 40 años los gobiernos de derechas o de izquierdas en minorías gobernaban por pactos con partidos nacionalistas y conseguían concesiones en dinero, mucho dinero, de España para esas comunidades autónomas privilegiadas porque afirman que “tienen sus propios sentimientos de sociedad”, ¿no sr. Ortuzar?,

Y las 15 Comunidades Autónomas, no tienen propios sentimientos de sociedades, sino que son históricamente, culturalmente y socialmente advenedizos, ¿no?, y que usted dictamina quien sí y quien no merece ser nación. Los 40 años de concesiones de funciones gubernativas, de privilegios en materia de elevado valor de sentimientos de sociedades, cómo derechos a la “Hacienda”, de Educación, de Salud, de Seguridad, de Infraestructura… contemplaban a cambio de estabilidad gubernativa del Estado Español.

Y ahora, Sr. Ortuzar, ante la mayor crisis de unidad territorial y de Nación de España, a 15 días de un golpe de Estado, afirma que la aplicación constitucional del artículo 155, llevaría a su partido PNV a un rompimiento del bajo gobierno nacional actual por negarse el apoyo de una gobernabilidad estable. Sea sensato. ¿Es decir sería usted otro golpista como el sr. Puigdemont? ¿Y la crisis de la unidad Territorial y de Nación de España? ¿No le importa o duele? Es vergonzoso.

Al golpista carolinense Puigdemont, los golpistas Juntspersi, les ve toda España, la UE,… riéndose en todos los medios de comunicación de “sus propios sentimientos de sociedades”, en un escenario inmaduro y circense del derecho a un referéndum, a su “proces”, a la ilegalidad constitucional, a decidir a su estilo de antidemócratas, ignorando a las fuerzas democráticas de la oposición. Qué desvergüenzas.

Y en cuanto a otros partidos, que dícense nacionales cómo POSE sanchista y CIUDADANOS que se niegan, “por ahora”, a la aplicación del artículo 155, es otro yantar que te lleva a mirar para otro lado mientras deciden, también, si España merece la unidad territorial por este camino. Por favor, más sentido común y hagan política para los españoles y no política de grupúsculos de interés particularista. La extrema izquierda viven en otro sistema que es el odio a la derecha y la connivencia con el marxismo decimonónico.

Sr. Rajoy y políticos del PP, despierten y dejen de escudarse en la judicialización de la política de Estado. Y salve con toda razón al Estado Español.