Don Juan Carlos, el pasado 12 de junio de 2017 en un acto en Madrid. (GTRES) El rey emérito ha sido el gran ausente en la sesión solemne del Congreso. Zarzuela afirma que no ha sido convocado por cuestiones de protocolo y formato. Varios medios afirman que don Juan Carlos incluso se había reservado esta semana, convencido de que sería invitado. El rey Felipe VI habla de la “Guerra Civil y la dictadura” como “una inmensa tragedia”.

data-ad-format=”auto” data-ad-slot=”7261816399″ style=”display: block;”>

 El rey Juan Carlos no ha asistido a la sesión solemne en el Congreso de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977. La Casa del Rey afirma que ha sido así por cuestiones protocolarias, pero fuentes cercanas al rey emérito han afirmado a varios medios que éste se siente “dolido” e “irritado”. Don Juan Carlos ha estado presente en los discursos pronunciados tanto por Felipe VI como por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ante el hemiciclo, cuya mención ha causado aplausos de los legisladores presentes. 
Según fuentes de Zarzuela, don Juan Carlos no ha acudido al homenaje a las Cortes Constituyentes al tratarse de un acto de carácter parlamentario y con el fin de no restar protagonismo a su hijo, como ya ocurrió en la proclamación hace tres años, cuando tampoco participó. Juan Carlos I, junto con la reina Sofía, presidió hace diez años el acto de conmemoración en el Congreso por el 30 aniversario de las primeras elecciones libres. En la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, los reyes eméritos no estuvieron presentes, como tampoco en la sesión de apertura de la legislatura el pasado 17 de noviembre, las dos ocasiones en las que don Felipe ha estado en el Congreso como jefe de Estado. 
Sin embargo, El Mundo, citando a personas de su entorno, afirma que el monarca se siente “dolido” porque entiende que fue uno de los prioncipales protagonistas de la Transición y le cuesta “asumir” el hecho de que no contaran con él para el acto solemne. “Lo asume, pero con profundo malestar”, afirman esas fuentes, que consideran que se le debió buscar el sitio oportuno “sin hacer sombra a su hijo”. Otras fuentes consultadas por El País afirman que don Juan Carlos tenía pensado asistir al acto y que de hecho había hablado de ello con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Incluso se había reservado esta semana en su agenda ante el eventual compromiso. Según el diario, el monarca ha visto la ceremonia “a medias” en la televisión y ha trasmitido a sus allegados su “incredulidad” e “irritación” por no haber sido convocado. 
Reacción de Zarzuela Tras conocerse las informaciones de los citados diarios, fuentes de la Casa del Rey ha insistido a la agencia EFE que la ausencia de don Juan Carlos ha sido por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso y han precisado que, de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, habrían asistido tanto él como doña Sofía. Las mismas fuentes han subrayado que la Casa del Rey estuvo pendiente del formato de ceremonia que decidía el Congreso y de si la Cámara baja optaba por una sesión solemne en el hemiciclo o bien por una ceremonia en el Salón de Pasos Perdidos. En el caso de que el Congreso hubiera decidido celebrar la conmemoración en el Salón de Pasos Perdidos, la Casa del Rey tenía previsto que asistieran tanto el rey Juan Carlos como la reina Sofía, pero no si la ceremonia adoptaba el formato de una intervención de Felipe VI ante un pleno conjunto de ambas Cámaras en el hemiciclo. 

data-ad-format=”auto” data-ad-slot=”7261816399″ style=”display: block;”>

Las mismas fuentes argumentan que, desde el mismo momento en que se organizó la proclamación de Felipe VI, el propio rey Juan Carlos, “por razones obvias”, dijo que él no estaría presente cuando el nuevo Monarca hablara ante diputados y senadores en sesión plenaria. Por tanto, al resolver el Congreso que la ceremonia conmemorativa de los 40 años de elecciones democráticas se celebrara con una intervención de don Felipe ante los parlamentarios reunidos en sesión plenaria, la Casa del Rey se tuvo que “adaptar al formato que se decidió en el Congreso”. La información de EFE no confirma ni desmiente el enfado del rey emérito. Presente en los discursos 
En el acto de este miércoles, Felipe VI ha querido comenzar su intervención recordando las palabras que su padre pronunció en la apertura de la legislatura constituyente el 22 de julio de 1977, apenas un mes después de que se celebraran las primeras elecciones libres tras el franquismo. “La democracia ha comenzado. Ahora hemos de tratar de consolidarla”, ha asegurado el Rey para reproducir el mensaje de don Juan Carlos hace 40 años. A su padre y a “toda aquella generación que abrió el camino de la democracia”, el Rey les ha ofrecido “el testimonio más profundo de gratitud, homenaje y admiración”. Ana Pastor también ha ensalzado la figura de don Juan Carlos, “cuyo nombre en la historia no podrá nunca desligarse de la palabra democracia”. “Ese tránsito de la dictadura a la democracia fue voluntad compartida por todo el pueblo español, encabezado, como ahora, por el Rey”, ha destacado Pastor ante una cerrada ovación del hemiciclo a la que no se han sumado los diputados de Unidos Podemos.

data-ad-format=”auto” data-ad-slot=”7261816399″ style=”display: block;”>

Fuente http://www.20minutos.es/noticia/3077791/0/rey-juan-carlos-dolido-no-invitado-acto-40-primeras-elecciones-sesion-solemne-cortes-congreso/