Quantcast
#EleccionesFrancia, Evacúan la explanada junto al Louvre, donde Macron dará su discurso esta noche - El Diestro
Inicio Opinión #EleccionesFrancia, Evacúan la explanada junto al Louvre, donde Macron dará su discurso...

#EleccionesFrancia, Evacúan la explanada junto al Louvre, donde Macron dará su discurso esta noche

Elecciones en Francia 2017 | Directo: Participación a las 17h: inferior a la primera vuelta y a anteriores comicios

Más de 45 millones de franceses están llamados este domingo a elegir entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones en las que el socioliberal Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación. Si cerca del 80% de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

data-ad-format=”auto” data-ad-slot=”7261816399″ style=”display: block;”>

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

La campaña más bronca que se recuerda tuvo como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento En Marcha, fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales. Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión evitó que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia acabó de enfangar unos comicios que serán recordados por su acritud.

Minuto a minuto

17.34 h Pese a que la participación es más baja que en 2012 y 2007, el número de votantes este domingo sí supera por ahora a la anterior vez en que un candidato de la extrema derecha —en aquella ocasión Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata Marine Le Pen— llegó a la segunda vuelta (en 2002), cuando era del 58,45% en este momento. Según las previsiones del instituto demoscópico Ifop, la participación final en esta segunda ronda se cerrará en torno al 75%.

17.14 h El Frente Nacional ha vetado la entrada a varios medios franceses en su sede de París por “falta de espacio”, entre ellos la revista satírica Charlie Hebdo o la web Buzzfeed, lo que ha llevado al diario Libération a anunciar su boicot al evento en muestra de solidaridad. “No es la primera vez que el Frente Nacional prohíbe el acceso a sus reuniones a los periodistas o los periódicos y programas de televisión”, ha hecho saber el medio a través de una columna firmada por el editor adjunto del medio, Johan Hufnagel, tras conocer que el partido ha negado la acreditación al menos a una decena de medios. “En solidaridad con nuestros colegas, hemos decidido no ir a la velada organizada por el partido de extrema derecha. Estas medidas antidemocráticas y contrarias a la libertad de información deben cesar, así como la intimidación de los periodistas en las manifestaciones”, concluye la nota.

data-ad-format=”auto” data-ad-slot=”7261816399″ style=”display: block;”>

«Libération», solidaire des rédactions interdites, boycotte la soirée du FN dimanche soir http://dlvr.it/P4vzwW 

17.04 h La tasa de participación a las 17.00 h (65,3%) es inferior también respecto a la primera vuelta, cuando fue de un 69,42%.

17.03 h

Election  65,30 %: taux de participation à 17h pour le 2nd tour en ?? métropolitaine (71,96 % en 2012 et 75,11 % en 2007)

16.57 h El Ministerio del Interior francés ha adelantado el segundo avance de participación (17.00h): 65,3%, inferior a 2012 (71,96%) y a 2007 (75,11%). Posteriormente ha eliminado la información, publicada en Twitter, ya que todavía no eran las 17.00 h.

16.53 h La periodista francesa Marie Chantrait (del canal LCI) informa de la llegada de Emmanuel Macron a la sede de En Marche! en París.

16.28 h Sondeo de ‘Le Soir’. Emmanuel Macron ganaría las presidenciales en Francia con más del 60% de los votos, según este diario belga, que basa sus estimaciones a partir de los datos de cuatro institutos demoscópicos diferentes, recogidos este domingo. Según estos sondeos, el número de votos en blanco y nulos sería importante, asegura Le Soir.

16.02 h Los votantes franceses de los territorios de ultramar representan solo 2,8 millones de los 47 millones de electores llamados a las urnas. Este es el desglose por territorios, según el sobdeo de Le Soir:

Martinica: Emmanuel Macron habría obtenido el mayor apoyo, con el 77,5% de los sufragios, mientras que la candidata ultraderechista Marine Le Pen habría cosechado el 22,5% de los mismos.

Guadalupe: Macron habría conseguido el 75,1% de los votos, frente al 24,9% de la ultraderechista Le Pen.

San Martín: Emmanuel Macron sacaría el 67,6% de los apoyos y Le Pen, el 32,4%.

St-Pierre y Miquelon: las estimaciones apuntan a un 63,3% de apoyo para Macron y del 36,7% para Le Pen.

Guayana: el candidato centrista se habría hecho con el 65% de los votos, frente al 35% de la candidata ultraderechista.

San Bartolomé: Macron habría obtenido un 58,4% de los sufragios y Le Pen el 41,6%.

15.52 h El candidato socioliberal Emmanuel Macron sería el más votado en los territorios franceses de ultramar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que hoy celebra el vecino país, según los datos difundidos por el diario belga Le Soir en su página web.

14.41 h Esta es la información más relevante que conocemos hasta ahora:

Primer avance de participación (12h): 28,23%, similar a la primera vuelta (28,54%), pero inferior a la tasa de participación de las presidenciales de 2012 (30,66%) y 2007 (34,11%), año en el que hubo una concurrencia inusualmente alta a las urnas.
Emmanuel Macron y Marine Le Pen, los dos candidatos que se enfrentan en esta segunda vuelta, ya han votado por la mañana. Ella, con el semblante más serio que él.
La Policía ha evacuado “como medida de precaución” durante aproximadamente una hora la Explanada del Louvre, donde se está instalando el escenario en el que Emmanuel Macron pronunciará un discurso esta noche.
El segundo avance de participación será a las 17.00 h.
Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 h, salvo en las grandes ciudades, donde lo harán a las 20.00 h. A partir de esa hora se conocerán los sondeos a pie de urna y los primeros resultados.

14.34 h “Concluyen las verificaciones. Vuelta a la normalidad”, informa la Prefectura de la Policía de París sobre la evacuación de la Explanada del Louvre.

14.33 h La líder del Frente Nacional (FN) ha elegido el Chalet du Lac, un complejo con restaurante, salón y terrazas en el Bosque de Vincennes con capacidad para 1.400 personas. La web del Chalet indica que, a lo largo de esta campaña y de las primarias del centroderecha, ha sido escogido por todo tipo de candidatos: en cinco ocasiones por Macron o en dos por los conservadores François Fillon y Alain Juppé.

14.29 h ¿Dónde celebrarán la victoria electoral Macron y Le Pen? Los dos candidatos han escogido dos lugares neutros, no asociados a ningún color político. Emmanuel Macron ha elegido la Explanada del Louvre, un espacio con capacidad para acoger hasta a 10.000 personas, elección a la que ha llegado un poco por descarte. Los jardines de los Campos de Marte, con la Torre Eiffel como fondo, eran una opción prioritaria hasta que el Ayuntamiento la declinó, con la vista puesta en la visita el próximo fin de semana de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI). La también simbólica plaza Concorde fue descartada por tener una connotación demasiado “de derechas”, según el diario Le Figaro, tras haber vivido los festejos por el triunfo de Nicolas Sarkozy en 2007 y de Jacques Chirac en 1995. Y la plaza de Trocadero, al otro lado de la Torre Eiffel, tenía demasiado reciente la manifestación masiva con que los militantes conservadores dieron su apoyo a François Fillon el pasado 5 de marzo para que continuara su candidatura presidencial, pese al proceso judicial por corrupción en el que está envuelto. La plaza de la Bastilla, donde François Hollande celebró su triunfo en 2012, se asocia en cambio demasiado a la izquierda, así como la de la República, donde París salió a repudiar, en 2015, los atentados yihadistas que sufrió la ciudad. El Louvre, según indicó a Le Figaro el experto en comunicación Christian Delporte, tiene a su favor ser un lugar patrimonial cargado de historia “pero no de política”.

14.19 h ¿Cuál es el calendario a partir de este domingo? Los resultados empezarán a conocerse este domingo, a partir de las 20.00 h. Gane Macron o Le Pen, este es el calendario que hay por delante:

10 de mayo: proclamación de los resultados oficiales.
14 de mayo: expira el mandato de François Hollande y es la fecha límite para el traspaso de poderes.
A mediados de mayo: nombramiento del primer ministro y del Gobierno. Le Pen ya había anunciado que si ganaba, propondría al eurófobo Nicolas Dupont-Aignan como primer ministro. Macron, por su parte, también ha dicho que ya sabe quién sería su primer ministro, si bien no ha querido revelarlo.
11 de junio: primera vuelta de las elecciones legislativas. Se renovará al completo la Asamblea Nacional francesa (el parlamento). El desafío es enorme para el presidente que haya salido elegido este 7 de mayo, deberá obtener la mayoría absoluta, establecida en 289 escaños, si no quiere tener que negociar cada propuesta legislativa con los demás grupos parlamentarios.
18 de junio: segunda vuelta de las elecciones legislativas.

13.58 h La policía de París explica en Twitter el motivo de la evacuación de la explanada junto al Museo del Louvre: “Se trata de controles sencillos que se llevan a cabo como medida de precaución”.

 Il s’agit de simples vérifications en cours conduites par mesure de précaution.

13.51 h Evacuación junto al Louvre. Un portavoz de la Prefectura de Policía ha asegurado que se trata de una “verificación” por la que se ha establecido un perímetro de seguridad, pero que “no hay nada alarmante”. Por su parte, fuentes de la campaña de Macron han señalado a la agencia Efe que el desalojo se produjo cuando los perros de la policía adiestrados para buscar explosivos detectaron “bolsos sospechosos” dentro del control rutinario de seguridad que estaban realizando. “Como medida de precaución, se ha decidido evacuar a todo el mundo en la sala de prensa y en parte de la Explanada, dentro del importante despliegue de seguridad previsto para hoy”, ha informado la portavoz.

13.49 h Benoît Hamon, el candidato socialista, votó esta mañana en Trappes. La primera vuelta fue fatídica para los socialistas, que apenas lograron un 6,36% de los votos, la quinta candidatura más votada.

13.42 h La policía francesa ha evacuado parte de la explanada junto al Louvre, donde va a ser instalado el escenario de Emmanuel Macron.

.@Jeremytrottin ??? : Une partie de l’esplanade du  () où  fêtera son éventuelle victoire, ce soir, évacuée par la .

13.34 h Un seguidor de Macron capta el momento en el que el candidato sale del colegio electoral de Le Touquet, donde ha votado junto a su mujer (Foto: EFE).

13.27 h En las inmediaciones del Museo del Louvre, los operarios empiezan a montar el escenario en el que está previsto que hable esta noche Emmanuel Macron.

13.10 h El ex primer ministro socialista Manuel Valls, que llamó en las últimas semanas a votar por Macron, ha depositado su voto en la localidad de Évry, en el departamento galo de Essonne.

13.07 h El conservador Alain Juppé, alcalde de Burdeos, ha votado a mediodía. Días atrás, llamaba a votar a Emmanuel Macron, ya que abstenerse o votar en blanco, aseguraba, era “hacerle el juego al Frente Nacional”.

Quand l’avenir de la  est en cause, il faut choisir et c’est pourquoi je voterai et j’appelle à voter pour E. Macron.

Maintenant il va falloir voter. Je le répète avec solennité : s’abstenir ou voter blanc, c’est faire le jeu du FN.

12.51 h Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata ultraderechista Marine Le Pen, ha votado en Saint-Cloud, en el departamento francés de Altos del Sena.

12.38 h Mélenchon, que se ha mantenido al margen de la campaña de la segunda vuelta y apenas ha hablado durante la misma, votó en un gimnasio del céntrico barrio de París e intercambió algunas palabras con otros electores. Sonriente, el excandidato tomó las papeletas de los dos aspirantes en liza de la segunda vuelta, tal y como estipula el reglamento de voto francés. Pese a estar eliminado, Mélenchon tiene previsto hacer un discurso esta noche una vez que se conozcan los resultados de la segunda vuelta. (Foto: EFE)

12.36 h Los analistas consideran que una participación alta beneficiará las opciones de Emmanuel Macron frente a su rival, la candidata ultraderechista Marine Le Pen. Sin embargo, las adversas condiciones meteorológicas en gran parte de Francia y el rechazo que suscitan ambos candidatos en parte de la sociedad francesa habían despertado dudas sobre un posible aumento de la abstención.

12.22 h El segundo avance de participación será facilitado por el Ministerio del Interior francés a las 17.00 h.

12.03 h La cifra de participación hasta las 12h (28,23%) se asemeja a la de la primera vuelta, cuando fue del 28,54%.

12.00 h Primer avance de participación a las 12.00 h: 28,23%, más baja que la de la segunda vuelta de 2012 (30,66%) y que la de 2007 (34,11%).

Election  28,23 %: taux de participation à 12h pour le 2nd tour en ?? métropolitaine (30,66 % en 2012 et 34,11 % en 2007)

11.57 h Jean-Luc Mélenchon, el candidato de izquierdas de Francia Insumisa, ha votado en París. Aunque no se ha posicionado a favor de ningún candidato para esta segunda vuelta, sí dejó claro que no votaría por el Frente Nacional.

11.55 h El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ya ha votado en París, y lo ha hecho acompañado de su mujer, Carla Bruni.

Nicolas Sarkozy a voté dans le 16ème arrondissement de Paris

11.48 h Por su parte, Le Pen tiene previsto almorzar en familia en Hénin-Beaumont antes de viajar a París, donde seguirá el escrutinio de la segunda vuelta. Será una novedad con respecto a la primera, en la que decidió organizar la noche electoral en su feudo del norte de Francia, algo poco corriente en Francia, donde todos los candidatos suelen hacerlo en la capital.

11.38 h El equipo de Macron ha previsto que el candidato efectúe su discurso posterior a los resultados en la explanada junto al Museo del Louvre.

11.34 h Macron tiene previsto pasar el resto de la mañana en familia, antes de viajar a París, donde vivirá la jornada electoral. En la imagen, votando en un colegio electoral de Le Touquet, al noroeste del país galo. (Foto: EFE)

11.30 h

11.16 h Le Pen vota. La candidata ultraderechista en las elecciones presidenciales francesas ha depositado su voto para la segunda vuelta de los comicios en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen acudió a votar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois.

11.14 h François Hollande, en el momento de votar (Foto: EFE).

11.09 h Emmanuel Macron vota en Touquet (región de Paso de Calais). El candidato de En Marcha ha llegado al colegio electoral acompañado por su esposa, Brigitte Trogneux. Macron ha votado en medio de una gran expectación popular y mediática.

10.50 h La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha hablado en Twitter sobre las elecciones de Francia:

Todos deseamos que el pueblo francés apueste por Europa, la convivencia y la tolerancia frenando a la ultraderecha. 

10.33 h El Ministerio del Interior francés ya recordaba el pasado viernes el gran despliegue de seguridad preparado para la jornada electoral: hasta 50.000 policías y gendarmes.

Election  : 50 000 policiers et gendarmes déployés pr la  du 2nd tour et des rassemblements suite aux résultats

10.28 h Imagen de la pancarta gigante desplegada por activistas de Femen contra Marine Le Pen (foto: EFE).

10.20 h Protesta de Femen. Cinco activistas de Femen han desplegado una pancarta contra la candidata presidencial de ultraderecha Marine Le Pen en una iglesia de Hénin-Beaumont, en la región de Paso de Calais (norte de Francia). Se trata de la localidad en la que Le Pen deberá ejercer su derecho al voto. “Marine al poder, Marianne a la desesperación”, apuntaba la pancarta, en referencia a la Marianne, encarnación de los valores republicanos en Francia. El cartel ha sido desplegado en un andamio exterior de la iglesia.

10.19 h Declaraciones de Hollande, tras depositar su voto: “La unión de los franceses es necesaria. Hoy es un día importante porque no hay que equivocarse de camino”. Tras el batacazo de los socialistas en primera vuelta, Hollande pidió abiertamente el voto para el candidato socioliberal Emmanuel Macron, que fue su ministro de Economía durante dos años.

10.15 h El presidente francés, François Hollande, ya ha votado en la localidad de Tulles, en el departamento de Corrèze. Hollande y todo su gabinete seguirá la noche electoral desde el palacio del Elíseo, donde se instalará una pantalla para seguir el escrutinio.

10.06 h Como recordatorio, Emmanuel Macron y Marine Le Pen sacaron en primera vuelta, respectivamente, el 24,01% y 21,3% de los votos. Es la primera vez que en una segunda vuelta no hay ningún candidato de los partidos conservador o socialista.

10.00 h Las urnas estarán abiertas hasta las 19.00 horas como norma general y una hora más, hasta las 20.00 horas en las grandes ciudades.

09.59 h Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto sus puertas a las 8.00 horas para permitir que los primeros votantes participen en la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán a lo largo de la jornada.

Fuente http://m.20minutos.es/noticia/3029401/0/elecciones-francia-2017-directo/?utm_source=Twitter-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink