El capote de paseo es una pieza ornamental que utilizan los toreros durante el paseíllo, liado en el traje. Los capotes de paseo de los matadores, normalmente, se colocan en la barrera que corresponde a personas ilustres o invitados especiales al festejo.
Pero en la antigüedad el capote de paseo tenía otros usos. Y es que según hemos podido conocer, aunque existen varias teorías, la que consideramos más acertada es la siguiente:

Cuando se inicia el toreo a pie y los toreros son personajes populares y admirados por el pueblo estos siempre iban vestidos de torero por la calle, así todo el mundo sabía cual era su profesión. Pero en lugar del capote de brega, el que se utiliza para torerar, usaban capotes adornados con bordados, al estilo de las capas. Capotes que también utilizaban durante el paseillo cuando iban a participar en una corrida de toros.

El capote de paseo tiene la misma forma que el capote de brega, pero es más lujoso, ligero y de menor tamaño. Suele ser de seda, bordado en oro y lentejuelas, adornado con galones y a veces con imágenes religiosas. Los capotes de paseo se ha convertido, en muchos casos, en auténticas obras de arte.

El paseíllo ¿qué es?

Únete al grupo de El Diestro y Olé en Facebook

Si te gusta El Diestro y Olé puedes seguirnos en Twitter

Infórmate de las mejores noticias en El Diestro