El Hombre que nunca estuvo allí
Estamos en el año 2001 y ante la novena película de los Hermanos Coen, El Hombre que nunca estuvo allí.
Director: Joel Coen.
Guión: Joel Coen y Ethan Coen.
Reparto Principal:
  • Billy Bob Thornton.
  • Frances McDormand.
  • Tony Shalhoub.
  • James Galdolfini.
  • Scarlett Johansson.
  • Michael Badalucco.
  • Jon Polito.
Premios:
  • Nominada al Oscar a la mejor fotografía.
  • 3 Nominaciones al globo de Oro: Película-Drama, Actor-Drama, Guión.
  • Festival de Cannes: Mejor Director y nominación a la Palma de Oro.
  • Premios BAFTA: Mejor fotografía.
  • Premios César: Nominada a la mejor película extranjera.
  • Premios David di Donatello: Mejor película extranjera.
  • y hasta 4 premios más.
La película se rodó en color aunque luego la pasaron a Blanco y Negro, se estrenó en el Festival de Cannes del 2001, donde Joel Coen se llevó el premio al mejor director. No obtuvo un gran éxito de taquilla, pero sí de la crítica que destacó sobre todo la fotografía de Roger Deakins y la labor interpretativa de Billy Bob Thornton. La película fue nominada al Oscar a la mejor Fotografía y obtuvo muchos premios por diferentes organizaciones. El film lo podemos encasillar en el estilo neo-noir.
Recién terminada su anterior película presentaron el nuevo guión a varias productoras que se sumaron inmediatamente al proyecto. Le ofrecieron a Billy Bob Thornton el papel protagonista, este aceptó sin tan siquiera leer el guión. El propio actor comentó: “Sabía que sería bueno. Hay ciertas personas con las que sabes que no puede salir mal”. Comenzaron a rodarla el 26 de Junio del 2000 en California y tras 10 semanas de rodaje la terminaron en Septiembre. La tuvieron que rodar en color debido a la escasez de material en blanco y negro, pero la pasaron durante la postproducción a B&W. Joel Coen no imaginó en ningún momento la película en color, simplemente la imagino en B&W.
Los Hermanos Coen durante su estreno en Cannes en 2001

La película cuya producción costó 20 millones de dólares no consiguieron recaudarlos, pero apenas perdieron dinero. Todo quedó compensado por la crítica a nivel mundial y su multitud de premios.
Reproduzco a continuación una crítica de Nuria Vidal para Fotogramas:
“No era necesario leer ninguna entrevista con Joel o Ethan Coen para descubrir que detrás de su último trabajo está el fantasma de James M. Cain. Tanto por el tiempo, finales de los años 40, como por el lugar, una pequeña ciudad de California, como, y sobre todo, por su personaje principal, el triste y mediocre barbero Ed Crane, este film está directamente inspirado en el mundo de las novelas de Cain que dieron origen a auténticas obras maestras del género, como Perdición o El cartero siempre llama dos veces. Pero esto no debe llamar a engaño. Aunque James M. Cain esté detrás de la historia, los personajes y la atmósfera, los Coen no han hecho una película mimética, ni tan solo un film homenaje a un determinado tipo de cine que admiran y que conocen muy bien. Su película es completamente nueva, y si se parece a algo es a ellos mismos. La historia de pasión, crimen y miserias que lleva al barbero Ed Crane a pensar que podrá vengarse de la infidelidad de su mujer Doris a través de un chantaje, está contada por los Coen con un distanciamiento que comienza con el riguroso blanco y negro de su fotografía, exento de grises, en el que se adivina que tanto el decorado como el vestuario han sido pensados con una total ausencia de colores. La frialdad y sequedad de ese escenario se llena con la mirada torva de Billy Bob Thornton, excelente en su hieratismo, y la vulgar sensualidad de Frances McDormand. Un relato en off, en la mejor tradición del cine negro, contribuye a crear la atmósfera indispensable para alcanzar el clímax de esta tragedia ridícula.>>Para amantes del cine negro de cualquier tipo. Lo mejor: Billy Bob Thornton; sin el actor, esta película no existiría. Lo peor: se echa en falta un poco más de humor, o mejor dicho, un humor menos sutil y más abierto, como el de O Brother!”.
Imágenes del Film:

Crítica de Alfonso Gutiérrez Caro:

                  Cortar el pelo. Fumar. Una cena banal. Fumar. Una fiesta en la que no encajas. Fumar. Escuchar música. Fumar. Una partida de bingo. Fumar. Irte a la cama y cerrar los ojos antes de dormir. Silencio. Otro día más, volver a cortar el pelo… Y fumar.
Ed Crain es un barbero que está tan hastiado de la vida que apenas tiene fuerzas ni para soñar con vivir de verdad. Simplemente ve los días pasar, imbuido en su recalcitrante cotidianeidad, en una existencia cuyo único sabor es el de su marca de cigarrillos favorita. Un buen día decide poner remedio a sus problemas aferrándose a un disparatado plan que puede que le proporcione ese cambio en su vida que tanto precisa. Un giro que le proporcione un sentido a su monótona vida. Decide entonces llevar a cabo un chantaje para conseguir el capital con el que invertir en un nuevo negocio. Ese será el punto de inflexión de su vida, el momento en el que absolutamente todo cambiará para siempre. ‘El hombre que nunca estuvo allí’ es uno de los más completos homenajes de los hermanos Coen al cine negro, casi una carta de amor al género de unos declarados fans que aquí cuidan hasta el último detalle de una realización que bien podría haberse llevado a cabo hace sesenta años. En esta película están casi todos los elementos característicos del cine noir, tales como un hermoso blanco y negro, la narración en off, los detalles de época en vestuario, lugares, coches, el humo de los cigarrillos, el ritmo pausado, personajes amorales, algún estallido de violencia… Todo ello, como cabía esperar, sin renunciar a elementos made in Coen como el humor negro e irónico y algunas situaciones realmente bizarras.
Tenemos pues una gran variedad de temas clásicos del género negro como la codicia, las pasiones, el crimen y el castigo. Todos ellos son tratados y, digamos, respetados hasta cierto punto por los Coen, los cuales se atreven a darles una vuelta de tuerca, llevándoselos a su terreno. ‘El hombre que nunca estuvo allí’ nos habla del aburrimiento en el que nos instala la sociedad del bienestar, de la carencia de emoción en nuestras vidas, de ese vacío interior, esa búsqueda de algo que dé sentido y respuesta a nuestra existencia. Todo ello bajo la ácida mirada de los Coen, lo cual deriva en un buen conjunto de escenas en ocasiones sorprendentes, en ocasiones hilarantes.
El reparto raya a un gran nivel. Billy Bob Thornton no es un actor que me llame mucho la atención, pero reconozco que aquí hace el papel de su vida encarnando a este ido y meditabundo protagonista con mucha contención y un variado repertorio de miradas. La película posee una variada terna de secundarios de gran calidad: en el espectro femenino la siempre solvente Frances McDormand y una jovencita Scarlett Johansson, y en el masculino al inolvidable James Gandolfini o Jon Polito entre otros. ‘El hombre que nunca estuvo allí’ es un trabajo de primera a nivel visual en el que destaca, como no podía ser de otra manera, su espléndida fotografía en blanco y negro, sus juegos de sombras, sus claroscuros, dejando varias imágenes para el recuerdo y unos ambientes en ocasiones tenebrosos y cuasi fantasmagóricos. Una película ciertamente hipnótica que es un deslumbrante paseo por otra época, por una forma pretérita de hacer cine. Una película moderna con sabor a clásico.
‘A veces nuestra mirada altera lo que vemos. Desconocemos lo que ha ocurrido en realidad, o que habría ocurrido si no hubiéramos metido nuestras narices en ello. Así que lo ocurrido no existe, nuestra mirada lo cambia todo’ Abogado Riedenschneider.
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 16.0px ‘Arial Narrow’; color: #222222; -webkit-text-stroke: #222222; background-color: #ffffff}
span.s1 {font-kerning: none}

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 15.1px Helvetica; color: #444444; -webkit-text-stroke: #444444; background-color: #ffffff}
span.s1 {font-kerning: none}

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 15.1px Helvetica; color: #444444; -webkit-text-stroke: #444444; background-color: #ffffff}
span.s1 {font-kerning: none}

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 15.1px Helvetica; color: #444444; -webkit-text-stroke: #444444; background-color: #ffffff}
span.s1 {font-kerning: none}

Trailer de la película: